Pensamiento latinoamericano: de la duda a la creencia

Pensamiento latinoamericano: de la duda a la creencia Juan Valdano

Pensamiento latinoamericano: de la duda a la creencia de Juan Valdano

En las páginas de este libro Juan Valdano reúne una selección de sus ensayos, unos publicados con anterioridad y otros inéditos, en los que el autor intenta un acercamiento a aquellos temas que han distinguido siempre el ‘pensar latinoamericano’ expresado a través de la obra de sus filósofos, historiadores y escritores, desde el siglo XVIII hasta el presente.

Pensadores como Arturo Andrés Roig han propuesto que en lugar de una Historia de la Filosofía latinoamericana sería más pertinente hablar de una Historia de las ideas latinoamericanas. Y aunque incompleto y parcial, este es el aliento que ha guiado al autor de este libro a analizar, de manera sucinta, las ideas que sobre la realidad americana expresaron escritores de distintas épocas y que van desde el historiador Juan de Velasco hasta Alfonso Reyes y Octavio Paz pasando por Juan Montalvo, Juan León Mera, José Enrique Rodó, Gonzalo Zaldumbide, Gabriel Cevallos García, Alejo Carpentier, Jorge Icaza y otros más. A ello se añaden los ensayos en los que Valdano analiza las diferentes expresiones del pensamiento humanista que afloró desde el siglo XVI hasta el XVIII, en la Audiencia de Quito. Y por último, un sugestivo ensayo sobre los procesos ideológicos que, a lo largo del tiempo, han marcado la literatura ecuatoriana.

“Atributo propio de nuestro pensar filosófico —nos dice Valdano— es el hecho de que este se vierte no solo en aquellos tratados que expresamente se anuncian como escritos de carácter filosófico sino, con frecuencia y más provecho, en el ensayo literario. Baste recordar que han sido los ensayistas y no los filósofos quienes más han gravitado en la conformación de un imaginario de las naciones latinoamericanas”.

JUAN VALDANO es un escritor ecuatoriano con una prolífica obra literaria. Ensayista, novelista y cuentista. En el campo del ensayo varias de sus obras han pasado a ser de obligada referencia en estudios relacionados con la realidad ecuatoriana, hablamos de Ecuador: cultura y generaciones (1985), Prole del vendaval (1999), Identidad y formas de lo ecuatoriano (2005), Brújula del tiempo (2017), La nación presentida (2019), entre otras. Escritor formado y fiel a su oficio, el conjunto de su obra da cuenta de su presencia e importancia en el panorama actual de las letras hispanoamericanas. Su obra ha sido estudiada y comentada en diversos foros nacionales e internacionales, ha recibido varios galardones literarios y figura en antologías publicadas dentro y fuera del país. Articulista de opinión en diario El Comercio de Quito. Su novela Mientras llega el día fue llevada al cine en 2004 y traducida al italiano con el nombre In attesa del giorno (2016).

Precio: USD$15