CINECLUB “LA MUERTE DE JAIME ROLDOS”

La Cinemateca Nacional Ulises Estrella de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Cinema Casal, el cineclub del Casal Catalá de Quito y la Red de Cineclubes Ecuador presentan el documental ecuatoriano. La muerte de Jaime Roldós (2013 /125´) de los directores Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera.

La cita es el domingo 13 de junio, a las 14:45, donde se hará una presentación y la posterior proyección por Facebook. Tras el visionamiento, a las 17:00, se realizará un cineforo con el director Manolo Sarmiento y Santiago Roldós.

La muerte de Jaime Roldós narra las circunstancias en las que fallecieron el presidente Jaime Roldós y su esposa Martha Bucaram en 1981. A partir de una exhaustiva investigación de archivos audiovisuales y documentos históricos, el film reconstruye el período del retorno a la democracia en el Ecuador. Destaca el compromiso de Roldós con la democracia en el continente, así como la defensa de los Derechos Humanos y su esfuerzo por crear un bloque continental en contra de las dictaduras que asolaban América Latina.

El documental llevó siete años de investigación. A través de una narración intensa que combina periodismo de investigación, lenguaje cinematográfico y profundo drama humano se cuestiona la versión oficial que determinó como error humano el accidente en el cual pereció el ex presidente y su comitiva.

Manolo Sarmiento (Portoviejo /1967), realizador audiovisual, abogado y periodista. Cofundador y exdirector ejecutivo del Festival del Cine Documental EDOC. Co-dirigió con Lisandra I. Rivera el documental Problemas personales (2002). Lisandra Rivera se ha desempeñado como productora y jefe de producción en la televisión nacional y en varias películas como Ratas, ratones, rateros. Mientras llega el día. Crónicas y El Pescador.

La muerte de Jaime Roldós obtuvo el Premio Imagen del premio Gabriel García Márquez, Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Premio del Público en el Festival Internacional de Documentales DocsBarcelona. Mejor Documental y Mejor Guión otorgados por la Asociación de Críticos Cinematográficos de Uruguay. Premio Coral de Documental de Largometraje en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinomericano de La Habana. Mejor Documental en el Festival de Cine Latino de Toulouse. Premio del Público en el Festival Latino de Chicago, entre otros.

Gracias al apoyo del Casal Catalá de Guayaquil, este evento se transmitirá telemáticamente. Si la actividad es de su interés, puede participar directamente por Zoom solicitando el link a casalquito@gmail.com.