20 historias que parecen cuentos

20 historias que parecen cuentos

20 historias que parecen cuentos de Handel Guayasamín

Arquitecto de profesión, cajonero de corazón y político por convicción. Es autor de obras emblemáticas, con honrosas distinciones en el campo de la arquitectura y el urbanismo: Casas de Guápulo, Casa Cueva, Capilla del Hombre, Casa Puruchuco, Plan Ciudad Quitumbe, Parque Metropolitano de Quito. Es percusionista ‘cajonero’ con  vigorosas interpretaciones de creaciones propias y ajenas. Es parte de una generación comprometida con la lucha de nuestros pueblos en contra de las dictaduras impuestas en América Latina durante los años setenta y ochenta. 

Docente universitario desde 1994. Fue Director de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Universidad Católica. En el 2004 publicó su Libro de obra, edición pionera en el campo de la arquitectura de autor en nuestro país. Fue Presidente del Colegio de Arquitectos del Ecuador y de la Provincia de Pichincha. Fundador de la Red de Bienales de Arquitectura de America Latina, REDBAAL, responsable del Premio Óscar Niemeyer para la Arquitectura Latinoamericana.

Autor de 20 historias que parecen cuentos, obra con la que, a los 67 años de edad, se inaugura en el campo de las letras. 

Fotografía: Mario Vásconez S. (†)

 


 

20 historias que parecen cuentos es la mirada —y el recuerdo, desde la madurez— de acontecimientos que marcaron la vida del protagonista. 

Son historias reales, desde la subjetividad del autor, que dan cuerpo a una cronología que va construyendo sensibilidades, definiciones, decisiones, perspectivas y la personalidad de quien hoy es Handel Guayasamín Crespo. Historias con humor, como ‘El yucazo americano’, ‘Achachai Juliaca’ o ‘Nuestra prima Verenice tenía un lindo departamento en La Habana’; historias intensas, como ‘Alba’ o ‘Guerras ajenas, batallas propias’; historias duras, como ‘Mi cuñada’; historias politicas, como ‘El silletazo vicepresidencial’ o ‘Mis encuentros reales y virtuales con Fidel y el Che’, además de confesiones íntimas, como ‘Licor bendito’ o ‘Entierro en Santiago’.

Las historias no son lineales, dejan marcas y muchas de ellas continúan en el tiempo. ‘Los Guayasamines’ es un ejemplo de ello. A partir de la vivencia personal y de las acciones concretas que abuelos, padres, tíos y hermanos protagonizan, se van moldeando ejemplos de conducta y de vida. Se reivindica y se sitúa a los personajes para construir identidad e historia familiar.

América es el continente donde ocurren las historias. Las ciudades son Quito, Lima, el Cuzco, Juliaca, La Paz, Río, Brasilia, Buenos Aires, Santiago y San Diego, en California. 20 historias que parecen cuentos, tiene la virtud de captar, con gran precisión, el espíritu de cada ciudad, a través de los personajes que las habitan y, de esta manera, no solo se cuentan las historias personales, también son las historias de nuestra gente.

Miriam Ernst

 

Precio: USD$15

Scroll to Top