MANUEL IZQUIERDO ASTUDILLO PRESENTA “LOS SIGNOS DEL COLOR” EN LA GALERÍA VIRTUAL

La Galería Nacional Virtual de la Casa de la Cultura Ecuatoriana presenta “Los Signos del Color” del artista plástico Manuel Izquierdo Astudillo.

Esta exposición virtual se transmitirá este miércoles 23 de junio del 2021, a las 19:00 por las plataformas digitales de la CCE (Facebook, Youtube y Web), y las Radios de la Casa de la Cultura Ecuatoriana 100.9 FM y 940 AM.

Manuel Izquierdo participó de una entrevista en Zona Cultura transmitida por las radios de la CCE.

Hablemos de su exposición: “Los Signos del Color”

Nace de mi experiencia pictórica con el maestro Víctor Murriagui, que llegó desde Quito a Machala para transmitir su conocimiento artístico. En 1970 no existían colegios de arte en El Oro viajé a Quito a estudiar formalmente.

¿Cuál es el reto artístico en sus obras?

Como artistas nos valemos de la naturaleza, nuestro maestro principal es el paisaje; pintamos la naturaleza y al ser humano. Conversamos con la gente para entender que es lo que siente, y a través de ese sentir plasmamos esa simbología colorística.

¿A qué se refiere el término “relamido pictórico”?

El relamido pictórico se refiere al sentir el paisaje en relación con la conversación que tengamos con la naturaleza. Este sentir nace del autodidacta que no ha tenido oportunidad de formarse académicamente.

¿Cuáles son sus recuerdos de sus primeros acercamientos a la pintura?

Los artistas plasmamos cosas que otras personas no logran ver. Mi madre solía observar profundamente el paisaje y yo intentaba entender esa filosofía que ella tenía a través de su sentir con la naturaleza. Ella me enseñó a ser sensible ante la naturaleza, el ser humano y ese gusto por el color.

¿Cómo es el trabajo con el Núcleo de El Oro?

Desde que volví al Ecuador, en el 2013 me conecté con la Casa de la Cultura. En esa época ya estaba Luis Serrano García como director provincial y daba prioridad al artista orense para que sea el primero que exponga.

¿Qué ha significado para usted ser parte de la Galería Nacional Virtual?

Gracias por esta invitación. Creo que cada artista tiene su forma de pensar, sus sentimientos profundos y logramos rescatar algunas cosas que tenemos como seres humanos. Somos imperfectos, pero tenemos una armonía dentro de nuestro ser y a través de estos programas podemos entender cómo piensa y siente el artista.

Escuche la entrevista completa