CCE NÚCLEO DE LOJA FINALIZÓ SEGUNDA ETAPA DE PROYECTO INTERCULTURAL EN LAS LAGUNAS DE SARAGURO

Loja, 24 de junio de 2021

Con la clausura de los talleres de formación artística y la entrega de un mural, el 24 de junio, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja finalizó la segunda etapa del proyecto Arte en la comunidad para la interculturalidad, efectuado en la comunidad Las Lagunas del cantón Saraguro.

La propuesta se desarrolla con el objetivo de fortalecer los valores comunitarios, en el marco de la celebración de las festividades andinas. Las Lagunas fue la segunda comunidad beneficiada y la intervención se realizó alrededor del Inti Raymi, la celebración más importante del calendario andino y que representa la época de la cosecha.

Diego Naranjo Hidalgo, director provincial de la CCE Núcleo de Loja, participó en la clausura de las actividades. En la cancha de la Unidad Educativa Inti Raymi se realizó una ceremonia de agradecimiento con la presencia de la comunidad educativa: alumnos, padres de familia y docentes. Durante el acto, el director provincial agradeció el involucramiento y la apertura para ejecutar el proyecto que inició el pasado 27 de mayo de 2021 y contempló la realización de talleres en artes plásticas y la construcción de un mural.

Samuel Puglla, director del establecimiento educativo, destacó la importancia de la generación de este tipo de espacios que promueven la creatividad y talento de la niñez y juventud, además, Héctor Paqui, docente y coordinador logístico, agradeció el trabajo realizado en la comunidad. Luego de varias semanas de capacitación, 56 niños y adolescentes recibieron certificados que acreditan su participación en el proyecto.

Freddy Guaillas, técnico del proyecto, dijo que se realizó un trabajo coordinado y se acogió todas las sugerencias de los participantes. “Promovemos el ejercicio de destrezas y la libre expresión, valorando sus ideas y pensamientos”, enfatizó.

Mural

El cerro El Puglla, la chacana, el sol y una mazorca de maíz son los principales elementos que componen el mural. La obra se acompaña con la representación de varios personajes indígenas: un joven practicando la música, un docente y un niño, en el proceso de enseñanza – aprendizaje y, el Diablo Huma, personaje de la fiesta del Inti Raymi que se muestra con un atuendo blanco y una máscara de colores. El mural se construyó en una dimensión de 3,5 metros de largo por 3 metros de alto.