“RETROSPECTIVA” ES LA NUEVA EXPOSICIÓN DE LA GALERÍA NACIONAL DE LA CASA DE LA CULTURA

La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, su Museo y el núcleo del Azuay presentarán la exposición virtual: “RETROSPECTIVA” del artista Jorge Chalco.

Esta es la vigésima primera exposición de la segunda versión de la Galería Nacional Virtual con una obra seleccionada en cada provincia del país. Este evento es organizado por la Casa de la Cultura Sede Nacional y sus Núcleos Provinciales, en el marco de la campaña #CCEnTuCasa.

El evento se ejecuta el miércoles 14 de julio, a las 19h00, y pueden participar a través de las plataformas digitales de la CCE (Facebook, YouTube, Web), y las Radios de la Casa de la Cultura Ecuatoriana 100.9 FM y 940 AM

El artista entre dos siglos:

Jorge Chalco es un pintor, dibujante y muralista cuencano. Considerado como uno de nuestros mejores artistas de los siglos XX y XXI. Egresó de sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Cuenca en 1974, año en el que se radicó en Quito para estudiar dibujo y diseño. Entre los años 1999 y 2001 se radicó en New York y trabajó con el escultor ruso-americano Lado U. Govdjabieaze.

Jorge Chalco es un artista que posee más de 70 exposiciones individuales, diversas distinciones otorgadas nacional e internacionalmente desde el año 1977, y exposiciones conjuntas internacionales desde 1968 en países como EE.UU, Italia, Egipto, Japón entre otros. Por más de medio siglo se ha dedicado a lo que mejor sabe hacer: pintar obras de arte con profusión y calidad, en diversos formatos, dando preferencia al paisaje urbano y a la naturaleza. Su inquietud y su incesante curiosidad lo hicieron iniciar la búsqueda en la magia de las fiestas populares, para manifestarse entre líneas y colores como una voz ancestral que hablaba de su tierra y sus raíces. Entre una de sus obras reiterativas se encuentra el “espantapájaros”, obra que nos habla de un yo interior repleto de códigos y símbolos en los que el artista busca expresar como ve y siente la vida.

Retrospectiva” es una exposición virtual en la que el artista nos lleva a un mundo de ensueño y viaje en el tiempo por el que atravesamos sus diversas etapas de expresión artística desde lo abstracto y surrealista hasta lo realista, neofigurativo y expresionista. Entre las etapas que el artista rememora en su exposición, encontraremos las series aglutinadas en torno a las temáticas como la migración y la corrupción, y que evocan sus inquietudes sociales a inicios del siglo XXI, “Retratos” en donde capta la imagen y espíritu de sus personajes y “Regresando a la Naturaleza” que refleja su preocupación y cuidado hacia la Amazonía ecuatoriana.

Redes sociales CCE

Facebook: @casadelaculturaecuatorianabenjamincarrion