“RETROSPECTIVA” DE JORGE CHALCO EN LA GALERÍA NACIONAL DE LA CCE

La Galería Nacional de la Casa de la Cultura y el Núcleo del Azuay presentan la “Retrospectiva” del artista Jorge Chalco, pintor, dibujante y muralista cuencano.

Evento que se transmitirá este miércoles 14 de julio del 2021, a las 19:00 por las plataformas digitales de la CCE (Facebook, Youtube y web), y las radios de la Casa de la Cultura Ecuatoriana 100.9 FM y 940 AM.

En el programa informativo Zona Cultura el artista participó de una entrevista para contar su vida en el arte.

Hablemos de la exposición “Retrospectiva”

Es una muestra de un ser que lleva más de 50 años de trabajo, desde 1968 hasta el 2021. “Retrospectiva” es una reminiscencia de todas las series de pinturas que trabajé en todos estos años.

¿Cómo inició en el arte?

Desde la escuela era hábil para el dibujo. En el año 74 hice mi primera exposición, en la ciudad de Cuenca. La ciudad no estuvo preparada para los artistas, no habían galerías, ni museos, ni gente que se interesara en el arte.

Viajé por curiosidad a la ciudad de Quito para profundizar un poco más en mis conocimientos.

Estoy agradecido con la ciudad de Quito, el departamento de Cultura del Municipio y la Casa de la Cultura de esa época que apoyaron mi arte.

¿De qué tratan sus obras?

A lo largo de los años trabajé en series de pinturas con diversas temáticas, como los corruptos, migrantes y la Amazonía ecuatoriana.

Hay obras que representan las fiestas populares de nuestro Ecuador y América Latina, que se relaciona con las propuestas del espantapájaros que llevaba muchos colores y formas.

También me he tomado de modelo para retratos en donde no solo buscaba retratar el físico, sino también el aspecto psicológico de la persona.

¿Cómo es el proceso de creación de sus pinturas?

Detrás de esas pinturas hay una gran cantidad de dibujos para llegar a hacer una obra de arte. En muchas de las obras primero hago los bocetos para posteriormente corregir.

¿Qué representa para usted la Galería Nacional Virtual?

Al comienzo yo tenía que trabajar con vela porque no había luz y de ahí llegar a la actualidad a manejar la tecnología de una computadora o celular es una suerte que he tenido que vivir y es una oportunidad grandiosa.

En esta pandemia trabajé todo el tiempo.

Quiero agradecer y felicitar a todo el personal de la CCE porque da oportunidad para brindar el conocimiento artístico de lo que venimos trabajando en estas exposiciones virtuales.

Escuche la entrevista