EL PIANISTA JUAN CASTRO ORTIZ CELEBRARÁ SU ANIVERSARIO 35 EN TELÓN 2021

La Dirección de Fomento Artístico y Cultural de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en el marco de su Programa de Circulación de Obras Artísticas Telón 2021, presentará el concierto de aniversario “35 años pintando musicalmente al Ecuador” del pianista Juan Castro Ortiz, en el Teatro Nacional CCE a las 16h30, el domingo 8 de agosto. El público lo disfrutará de manera presencial y vía online.

Castro es pianista, compositor y pedagogo musical lojano, cuenta con una amplia trayectoria que le ha hecho merecedor de decenas de reconocimientos nacionales e internacionales. Las orquestas sinfónicas de Ecuador, Venezuela y Perú han interpretado sus obras en múltiples ocasiones y ha brindado centenares de conciertos en Europa y América. Ha sido ganador del Concurso del Nuevo Pasillo Ecuatoriano SAYCE 2014, portador de la orden máxima al Mérito Cultural Doctor Vicente Rocafuerte entregada por la Asamblea Nacional del Ecuador en 2017. En 2019 fue nombrado Embajador Turístico por el Ministerio de Turismo, y en el mismo año fue ganador en el Concurso Iberoamericano de Excelencia Educativa FIDAL. Con su álbum “Nueva Era de la Música Sinfónica Ecuatoriana” registrado junto a la Orquesta Sinfónica de Venezuela, participó de las postulaciones a los Latin Grammys Awards 2017 y 2018, y entre 30 mil producciones de artistas iberoamericanos se coló entre las más destacadas.

Para el año en curso se alista a celebrar sus 35 años de fructífera vida artística y pedagógica, con un concierto en el que dará luces de su aporte a la música ecuatoriana, por más de tres décadas. Además, su presentación inaugurará los festejos por el Día Nacional de la Cultura, que se conmemora cada 9 de agosto. Eventualmente, le acompañarán más artistas en escena como sus hermanos, Leonardo y Patricio Castro Ortiz, también pianistas académicos; algunos miembros del Conjunto de Cámara y de la Camerata de la Casa de la Cultura; y la concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador, la maestra Mariya Melnychuk.

El compositor ha marcado una impronta musical basada en mixturas de géneros entre los tradicionales pasillos, albazos, bombas, danzantes, yumbos, entre otros; con influencias modernas provenientes del jazz, el new age y la música académica. El repertorio contará con temas como “Anita Liz”, “Tema de Yayé”, “Fiorella”, “Cóndor Imperial”, “Si no estás” y su composición más difundida, “Isabella” con la que ha acumulado más de 147 mil visualizaciones en su canal de YouTube.

La obra de Castro fue una de las 21 mejores escogidas para Telón 2021, proyecto institucional que expone una cuidadosa selección de propuestas teatrales, dancísticas y musicales para lo que resta del año. Fue elegido en la categoría “Exponentes de la Música Ecuatoriana en el Siglo XXI”.

Los espectáculos tendrán un costo de preventa de $8 hasta un día antes de cada show y $12 en la fecha del evento. En todas las instancias, se aplicará mitad de precio para el público preferencial debidamente comprado (adultos mayores de más de 65 años, niños de 2 a 12 años y personas con discapacidad).  Mientras que las presentaciones vía streaming tendrán un valor  único de entrada de $6. Los tickets estarán disponibles por medio de https://www.buenplan.com.ec/p/concierto-juan-castro. Además, las boleterías físicas del teatro atenderán el día del show desde 1 hora antes hasta 30 min después de iniciado el concierto.

El acceso a los recintos escénicos contará con las medidas de bioseguridad pertinentes y con el aforo limitado. Se aceptan depósitos, transferencias electrónicas, tarjetas de débito y crédito desde cualquier parte del mundo, además de efectivo en los puntos de pago autorizados. Para mayor información comunicarse al 0961896267 (WhatsApp) o visitar la página web https://programatelon.casadelacultura.gob.ec/