MIGUEL GUAYTARILLA PRESENTA LA EXPOSICIÓN EN LA CCE

La Casa de la Cultura Ecuatoriana, sus museos y el Núcleo de Orellana presentan la exposición virtual: “MÍSTICA AMAZÓNICA” del artista Miguel Guaytarilla en Galería Nacional Virtual.

El evento será el miércoles 21 de julio, a las 19:00, y pueden participar a través de las plataformas digitales de la CCE (Facebook, YouTube, Web), y las Radios de la Casa de la Cultura Ecuatoriana 100.9 FM y 940 AM

Zona Cultura entrevistó a Miguel Guaytarilla:

¿Cuéntenos sobre el inicio de su carrera?

Trabajé en pinturas para mis amigos y fui más conocido. Mi tema pictórico se centra en la comunidad quichua y la selva amazónica; cascadas, cavernas, hojas.

Plasmo la cultura quichua. Me gusta el buceo y en el agua encuentro también elementos que puedo utilizar para mi arte.

¿Cuáles son las técnicas que utiliza?

En la selva hay tintes que se adquieren como materia prima, hasta darle una esencia de pintura. Esta es una expresión de pintura única de la selva amazónica y que pretendemos exportar en obras de arte.

Uso un pincel que se está fabricando con una cerda especial de unos árboles autóctonos. El pincel seco para darle mayor calidad a la pintura. Manejamos técnicas de aerografía y pistola para pintar autos.

Descríbanos alguna de sus obras

Hay obras en las que se rescatan conversaciones ancestrales de la selva amazónica o el shamán que se convierte en jaguar y a su vez se convierte en una boa. Es una representación ancestral del pueblo quichua.

Háblenos sobre sus reconocimientos

En el 2020, obtuve el segundo premio del salón provincial de artes plásticas del núcleo de Orellana; un reconocimiento en Baños en época de promoción turística, en Perú; y una exposición de artistas internacionales en la reconocida Hostería Ojo de Agua, en el cantón Loreto.

¿Qué nos puede contar sobre la cultura quichua amazónica?

Son pueblos sumamente olvidados. Al estar con ellos unos días conoces las necesidades de las familias, un ejemplo en Loreto, donde no cuentan con una batería sanitaria y los niños, están 100% olvidados. Por eso para mí es fundamental poner realce al pueblo quichua.

¿Qué significa para usted la Galería de exposición virtual?

Estamos conectados a nivel mundial y me parece una excelente oportunidad.

Escuche la entrevista de Zona Cultura