PROCESO DE VACUNACIÓN A ARTISTAS Y GESTORES CULTURALES EN LA CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA

La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” y su núcleo provincial, en coordinación con los Ministerios de Cultura y Salud Pública, organizaron el plan “Vacunarte” para artistas y gestores culturales de Pichincha.

La ejecución del plan se realizó en el Ágora de la CCE entre el 19 y 22 de julio, de 08h00 a 16h00. Se vacunó a más de 1700 personas, incluyendo funcionarios de la CCE y el Ministerio de Cultura y sus familiares, artistas, gestores y colectivos culturales. La acogida fue tan grande que se planificó receptar a más de 1000 personas más, trabajadoras del HCAM, para el día viernes 23 de julio.

El proceso de vacunación inició con una comitiva que La Casa de la Cultura Ecuatoriana envió al Ministerio de Salud Pública, con el fin de solicitar vacunas para los funcionarios y familiares de la CCE, artistas y promotores culturales. La comitiva fue representada por: Camilo Restrepo Guzmán, Presidente de la Institución; Romina Andrade, Directora de Talento Humano; Rocío Delgado, Médica de la Institución; y Luis García, Director del núcleo de Pichincha.

En la primera etapa, el MSP envió brigadas para comprobar que el lugar elegido para la vacunación se encuentre físicamente en óptimas condiciones y la CCE capacitó a todas las personas involucradas. Hubo un valioso aporte por parte de los paramédicos de CABS (Corporación académica para el bienestar social), quienes son el grupo de emergencia y rescate del Ecuador. CABS estuvo presente en el plan “Vacunarte” con el equipo técnico necesario y en el tiempo de pandemia ha atendido a pacientes COVID en las áreas más vulnerables del país.

Las inscripciones se realizaron desde una semana antes por diversos medios electrónicos. En los cuatro días de vacunación, se mantuvo el orden y se dio prioridad a la comodidad de las personas, permitiéndoles ingresar a los graderíos del Ágora donde esperaron su turno para ser inoculados. Esto permitió eficiencia en el proceso y bienestar por parte de los vacunados.

El día viernes 23 de julio, se realizó un programa especial en el noticiario “Zona Cultura” de las radios de la CCE (100.9 FM y 940 AM), donde se entrevistó a Romina Andrade y a Rocío Delgado, representando a la Institución; a Diego Carneiro, Director de la Orquesta Joven del Ecuador; a Damián Pineda, Técnico de Seguridad y Salud ocupacional de la Fundación Teatro Nacional Sucre y a Ángel Souto, Vicerrector del IAVQ. En el programa se destacó el lema “Dile sí a la vacuna” para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la vacunación masiva, la cual permitirá alcanzar la inmunidad de rebaño tan necesaria, para seguir trabajando en ámbitos como el artístico que se ha visto tan golpeado.

Entre los colectivos culturales que se presentaron para su inoculación, estuvieron presentes artistas del Teatro Nacional Sucre, Ballet de cámara, Conservatorio Superior de música, Sinfónica juvenil, IAVQ, Mandrágora, Zero no Zero, Perros callejeros, Triciclo, Escuela clásica de ballet, entre otros.

Esto ha sido un esfuerzo en conjunto entre varios actores culturales, por lo que la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” agradece a todos los grupos humanos quienes permitieron que este proceso haya sido todo un éxito, como son el trabajo de coordinación general de Romina Andrade, Directora de Talento Humano de la CCE, el MSP, CABS, Transcoiv quien apoyó con jeringuillas y IAVQ, que al igual que Transcoiv, apoyaron con almuerzos para todos los voluntarios y personal presente en el proceso de vacunación.

La cultura y el arte volverán a renacer gracias a la vacunación y a la tan anhelada inmunidad para todos los ecuatorianos.