LA “ANTARA” INSTRUMENTO MUSICAL PRECOLOMBINO OBRA DE LA SEMANA EN LOS MUSEOS CCE

La Casa de la Cultura Ecuatoriana ‘Benjamín Carrión y sus Museos presentan la obra LA “ANTARA”. Este instrumento pertenece a la Colección del Museo de instrumentos musicales Pedro Pablo Traversari CCE, y se expondrá el martes 27 de julio a las 18h00.

Obra del Patrimonio Histórico y Universal que fortalece la campaña institucional #CCEnTuCasa. Pueden visualizarla a través del Sitio web, Facebook (@casadelaculturaecuatorianabenjamincarrion), Twitter e Instagram y escuchar por las radios 940AM y 100.9 FM, de lunes a viernes.

Por la cantidad, calidad y simbolismos de los restos iconográficos y materiales encontrados, se puede deducir rápidamente que se trata de la época de esplendor de la flauta de Pan andina peruana, llamada comúnmente “antara”. Se habría iniciado con la sociedad Paracas de la costa del sur peruano y con la sociedad Vicús del norte.

La “Antara” es una flauta de pan con tubos de geometría interna irregular, llamados tubos complejos, que permiten producir un sonido particular llamado «sonido rajado». La «antara surandina» se encuentra en una extensa zona que abarca desde Potosí, Cochabamba, La Paya, Santa María, San Pedro, Copiapó, Diaguita y Aconcagua, llegando al sur hasta el área mapuche.

Hace su aparición con la milenaria tradición Tiwanaku (300 – 1.100 dc.), la cual expande la influencia de su nueva ritualidad, regulada por ciclos de fiestas y ferias, con actividades chamánico-religiosas, hacia Atacama y el noroeste Argentino. Esta «antara» imita el perfil escalerado del “siku” de caña, con sus tubos esculpidos exteriormente y con un asa lateral que adquiere de los instrumentos musicales surandinos.

Al pasar a Atacama, y luego al noroeste Argentino, pierde paulatinamente el dibujo exterior de los tubos, quedando con una superficie lisa. También aparece en esa misma región, al parecer en un periodo tardío (Horta 2010), un corpus de representaciones que hemos llamado el “Tema del Antarista”.

Se trata de tallados tridimensionales en los objetos de madera del «complejo del rape» que vinculan el uso de la antara surandina con el sacerdote sacrificador, el puma y la llama con la inhalación del cebil.

Enlace. file:///C:/Users/SONY/AppData/Local/Temp/admOjs,+13293-46128-1-CE.pdf

Fig. 1 Flautas de Pan de Paracas de “tubos complejos”, se pueden encontrar rastros de estos hasta mediados de la sociedad Nazca y se extiende por el sur hasta zonas que hoy pertenecen a Bolivia, Argentina y Chile

Fig. 2) Flautas de Pan de “tubos complejos”, se muestra en cada uno de ellos sus diseños internos: Paracas (Perú,) Aconcagua y Mapuche (Bolivia) y Yura (Bolivia)

Wm. 0986867574