CCE NÚCLEO DE LOJA RECONOCIÓ LA PARTICIPACIÓN DE LAS ARTISTAS QUE INTEGRARON LABORATORIO DE PRODUCCIÓN DE ARTES

Loja, 20 de julio de 2021

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja, el 16 de julio de 2021, desarrolló el acto de reconocimiento a las artistas seleccionadas en el Laboratorio de Producción en Artes Visuales para mujeres, en el marco del IX Encuentro Arte Mujer “Matilde Hidalgo de Procel” 2021. El evento de premiación y lectura del veredicto se desarrolló en la Sala Eduardo Kingman.

Gabriela Granda, administradora de las Salas de Exposiciones, detalló que la propuesta que inició en marzo de 2021, con la implementación de un laboratorio,  permitió potenciar a las artistas como productoras comprometidas, donde tuvo cabida lo tradicional y lo contemporáneo del arte, a la vez que el género femenino se reconozca como prioritario en los cambios artísticos y sociales de la actualidad.

Las 15 artistas seleccionadas conformaron la muestra Humanas, una comunidad de artistas, educadoras y gestoras que busca echar abajo el lenguaje y las concepciones patriarcales, apelando a las emociones, la visibilidad, el empoderamiento, los nuevos debates, saberes y conocimientos. La muestra colectiva se presentó del 11 de junio al 15 de julio de 2021.

Veredicto

Mujeres artistas de diferentes trayectorias en la escena artística lojana y ecuatoriana, plasmaron  sus ideales y objetivos. Para la validación de las obras se conformó un jurado de selección integrado por  las reconocidas artistas e investigadoras: Tania Lombeida, Gabriela Moyano e Isabel Llaguno, quienes analizaron las rúbricas referentes al proceso de creación e investigación, conceptualización y dominio técnico y factura.

Al final, se determinó los siguientes reconocimientos que ubican a la artista Marcia Matilde Guaillas Gualán, con la obra “Identidad”, como la ganadora del premio único. Su obra está elaborada en tejido: mullos, hilos y soporte de madera. La propuesta se destaca por la coherencia entre el contenido y la forma, la buena la resolución con el uso de una técnica de tejido ancestral representativa de los pueblos indígenas en una pieza potente y de gran proyección.

Además, se entregó tres menciones de honor para las artistas Lucy Azucena Guerrero Jiménez, Sandy Mikaela Nuggerud Domínguez y Sandra Magaly Armijos Carrión.