“MUJER Y NIÑO” OBRA DE LA SEMANA EN LOS MUSEOS CCE

La Casa de la Cultura Ecuatoriana ‘Benjamín Carrión y sus Museos presentan la obra “MUJER Y NIÑO” del artista Félix Aráuz, que se expondrá el martes 10 de agosto, a las 18h00.

Esta obra pertenece a la Reserva del Museo de Arte Moderno de la CCE, Patrimonio Histórico y Universal que fortalece la campaña institucional #CCEnTuCasa, y pueden visualizarla a través del Sitio web y redes sociales de la CCE: Facebook (@casadelaculturaecuatorianabenjamincarrion), Twitter e Instagram y escuchar por las radios 940AM y 100.9 FM, de lunes a viernes.

Mujer y Niño” es una obra realizada en el año 1969. Esta pintura representa los reflejos del temor y la miseria humanos, con un trabajo textural insuflador de atmósfera trágica, donde se puede apreciar dos figuras, desoladas y deformes frente al espectador. Usa colores, de cromática oscura y un tratamiento concienzudo de la materia, que hicieron de esta pintura una de las expresiones visuales más poderosas de la pintura ecuatoriana. Esta obra se encuentra enmarcada en el denominado “Feísmo” que es considerado, dentro del discurso y propuesta estética expresionista, como algo que desagrada y produce rechazo al canon del arte clásico. Trabaja temas siniestros, de miedo, barbarie, crueldad, sanguinolentos y grotescos, desagradables y hasta repugnantes a la sensibilidad del espectador, que en muchos casos como arte de denuncia, busca la reflexión y cambio en la sociedad.

Félix Arauz nació en Guayaquil, el 2 de mayo de 1935. Estudió la primaria en la escuela fiscal Simón Bolívar, donde se destacó por su habilidad y talento para el dibujo. Participó exitosamente en un concurso escolar con una serie de retratos al carboncillo de los presidentes ecuatorianos. En1957 su hermano Carlos le pagó el ingreso a la Escuela Municipal de Bellas Artes y tuvo por maestro preferido a César Andrade Faini, quien le enseñó los secretos del color. Durante su segundo año de estudios quedó huérfano de padre, lo cual lo motivó a canalizar sus emociones a través de la pintura. Ya en esos años había realizado sus primeras exposiciones individuales en la Casa de la Cultura y en el Centro Ecuatoriano Norteamericano de Guayaquil.

En 1967 recibió una beca del gobierno de los Estados Unidos para estudiar y conocer Galerías, Escuelas de Arte y Museos de ese país. En los años 80, la obra de Arauz sufre una transformación provechosa, sus personajes feístas pasan a la ternura. Finalmente, por los años 90 aparecen nuevas formas de paisajes, flores y bodegones, que alternando con los “árboles cabeza”, han identificado la obra del maestro en los últimos años.

Entre los premios que obtuvo en su carrera se destacan: Primer premio Salón Nacional de Octubre, Guayaquil- 1963 y 1972; Gran Premio Medalla de Oro Salón de Julio, Guayaquil– 1968; Medalla de Oro al Mérito Artístico otorgado por la Municipalidad de Guayaquil- 1981.

Redes Sociales:

Facebook: @casadelaculturaecuatorianabenjamincarrion