“LA CARANQUI DE ATAHUALPA 1500 AÑOS ANTES DE LOS INCAS” OBRA DE LA SEMANA EN LOS MUSEOS CCE

La Casa de la Cultura Ecuatoriana ‘Benjamín Carrión y sus Museos presentan la obra “LA CARANQUI DE ATAHUALPA” que se expondrá el martes 17 de agosto, a las 18h00.

Esta obra pertenece a la Reserva del Museo Etnográfico de la CCE, Patrimonio Histórico y Universal que fortalece la campaña institucional #CCEnTuCasa, y pueden visualizarla a través del Sitio web y redes sociales de la CCE: Facebook (@casadelaculturaecuatorianabenjamincarrion), Twitter e Instagram y escuchar por las radios 940AM y 100.9 FM, de lunes a viernes.

Los cronistas e historiadores clásicos nos contaron la historia de Imbayas, Caras, Caranquis y del Reino de Quito; y a su tiempo, escribieron en detalle cual era la composición arquitectónica del Centro Imperial de Caranqui, que los arqueólogos actuales redescubrieron como un complejo arquitectónico, no solo incásico sino Caranqui, evidencia que confirma a los cronistas antiguos, a la etnografía y a la historiografía clásica sobre la pretérita presencia de la nación Caranqui, cuna de Atahualpa.

InkaHuasi, es parte de los vestigios más septentrionales del Tahuantinsuyo. Los arqueólogos que trabajan en esta obra nos dan esta descripción:

“Se trata de un “estanque hecho de piedra muy fina”, es el templo de agua semihundida que ha sido el enfoque central de las investigaciones arqueológicas internacionales y colaborativas desde 2007. Es una estructura impresionante que mide 10 x 16 metros, es único dentro del Imperio Inca. El área norte del templo es semihundida, donde las excavaciones arqueológicas descubiertas evidencian la presencia de viviendas y enterramientos pertenecientes a la época Caranqui que datan entre los años 100 AC- AD 100; o sea unos 1500 años antes de la llegada de los Incas”.

Caranqui fue grande, desarrollada, emprendedora, guerrera. El peruano Espinoza Soriano dice que los Caranquis, conocían el telar horizontal, el algodón, la lana, la cabuya y la cerámica; pulían la piedra, fundían metales; tenían espejos; y principalmente sabían esculpir signos convencionales. Los Caranquis eran una cultura muy desarrollada según el peruano Inca Garcilazo de la Vega, cuando debían defender su terruño eran “fieras que peleaban obstinadamente”.

FUENTES:

Costales Alfredo y Peñaherrera de Costales Piedad

Huambracuna- La epopeya de Yahuarcocha

Redes Sociales:

Facebook: @casadelaculturaecuatorianabenjamincarrion

YouTube: CasadelaCultura Ecuatoriana

Web: www.casadelacultura.gob.ec

La figura de Atahualpa luce imponente en la plaza de la parroquia de Caranqui