OBRA DE LA SEMANA: «El SAZ»

EL SAZ

El saz bağlama es un instrumento de cuerda tradicional turca muy vieja (algunos dirían que es el instrumento tradicional turco.) Se trata más bien de forma única turca en carácter, aunque hay instrumentos muy similares en los alrededores (Armenia / Persia / Grecia / etc)

El saz bağlama es un instrumento de cuerda tradicional turca muy vieja (algunos dirían que es el instrumento tradicional turco.) Se trata más bien de forma única turca en carácter, aunque hay instrumentos muy similares en los alrededores (Armenia / Persia / Grecia / etc)

El saz bağlama es un instrumento de cuerda tradicional turca muy vieja (algunos dirían que es el instrumento tradicional turco.) Se trata más bien de forma única turca en carácter, aunque hay instrumentos muy similares en los alrededores (Armenia / Persia / Grecia / etc).

El saz o  bağlamak es un instrumento de cuerda, se tañe con plectro y a veces se golpea la madera con el dedo anular mientras se toca (parecido a la técnica de la guitarra flamenca). Es uno de los instrumentos musicales más populares en Turquía. 

Bağlamak significa anudar, y se le ha denominado así al saz debido a que sus trastes son anudados móviles, que adaptan la configuración del diapasón a los diferentes modos de la música turca.

Este instrumento es una evolución del Oud, simplificándolo, lo que hizo que se extendiera muy rápidamente. Está realizado en un bloque de madera ahuecado con una boca situada en el fondo del instrumento y no en la tapa armónica. El mástil es muy delgado, unido a la caja de resonancia y el clavijero tiene un ligero ángulo hacia abajo. Los trastes suelen ser de nylon, o cuerdas de tripa. Lleva 8 cuerdas metálicas en tres órdenes, ancladas al borde de la caja armónica en un pequeño contrapuente. El puente está realizado en madera (Badía & Coca).

El saz tiene diferentes tamaños, el más pequeño de estos instrumentos es el «cura», seguido por el «cura de cuello largo», el «çöğür», el «tambur», el «divan sazı» y el «bas saz», que es el de mayor tamaño.

El saz tiene 7 cuerdas divididas en 3 grupos, dos, dos y tres cuerdas, respectivamente, hechas generalmente de tripa. La afinación de las cuerdas es en general RE, Re, Sol, Sol, La, La, Mi.

En la Turquía actual el “saz” es el instrumento más utilizado dentro de las celebraciones de los “alevi”, que es una de las ramas minoritarias del Islam chiíta.

ENLACE DE YOUTUBE

  • Al acceder al siguiente enlace podrán apreciar el sonido de SAZ, interpretado por el músico DIMITRI PSONIS.

https://youtu.be/-dfFEc3iKxQ

Bibliografía

Badía, T., & Coca, J. (s.f.). Los instrumentos de cuerda pulsada, su origen y evolución. Zaragoza: Centro de Estudios Borjanos.

Referencias

Fundación Joaquín Díaz/ Museo de la Música.

 

 

 

Scroll to Top