SE INAUGURÓ JORNADA ELECTORAL PARA ELEGIR DIRECTORIO CCE – NÚCLEO DE LOJA

Loja, 20 de agosto de 2021

La mañana del viernes 20 de agosto de 2021 se inauguró la jornada electoral para elegir al nuevo Directorio Provincial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja, período 2021- 2025.

Paulina Jaramillo, vocal principal de la Junta Provincial Electoral, fue la encargada de inaugurar el proceso de sufragio que se desarrolla en horario de 8:00 a 17:00. Indicó que, conforme lo estipula el Reglamento de Elecciones, la Asamblea Provincial, integrada por los Miembros de la Casa, y los ciudadanos del Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC), será quien elegirá al nuevo Directorio Provincial. Invitó a los ciudadanos a vivir esta fiesta democrática y ejercer su derecho al voto.

Durante el acto se instaló la Mesa Receptora del Voto con sus respectivos miembros y se verificó, conforme lo señala el Art. 44. del Reglamento de Elecciones, que las ánforas para la recepción del voto se encuentren vacías.

Asimismo, se estableció una veeduría externa para el proceso electoral. La jornada cuenta con el acompañamiento de Roberto Hidalgo, delegado del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y Pablo Gudiño, delegado del Consejo Nacional Electoral. Adicionalmente, el ciudadano Pablo Quiñonez participó como veedor de la organización Generaciones de Ruptura, única lista participante.

Sufragio
Para el actual proceso electoral se implementó el Voto en Casa, dirigido a quienes constan en el padrón electoral y se encuentran en condición de vulnerabilidad, es decir, personas con discapacidad y adultos mayores con dificultad de movilización. La brigada móvil visitó los domicilios de quienes expresaron su voluntad de acogerse a esta modalidad. Los ciudadanos Fausto Aguirre y Alfredo Jaramillo fueron los primeros en ejercer su derecho al voto.

La Junta Receptora del Voto se encuentra ubicada en el edificio principal, planta baja, calle Colón y Bernardo Valdivieso. El sufragante acudirá a la Mesa y presentará su cédula de ciudadanía. El secretario verificará su registro en el padrón y deposita su voto en la urna en forma reservada. Inmediatamente firmará el registro. Se controlará que el sufragante, una vez emitido su voto, lo deposite en el ánfora y firme el registro correspondiente.

Entre las 17:00 y 18:00 de este viernes 20 de agosto se desarrollará la audiencia pública de escrutinios y proclamación de resultados.