CCE NÚCLEO DE LOJA INICIÓ TERCERA ETAPA DEL PROYECTO ARTE EN LA COMUNIDAD PARA LA INTERCULTURALIDAD

Loja, 7 de septiembre de 2021

En la comunidad de Tuncarta inició la tercera etapa del proyecto “Arte en la comunidad para la interculturalidad”, que impulsa la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja en el cantón Saraguro.

El proyecto ejecutado desde marzo 2021, busca un acercamiento intercultural de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Loja, a través de las artes plásticas, hacia las comunidades indígenas del cantón Saraguro, con el propósito de incentivar el rescate de las ceremonias ancestrales que rinden homenaje y gratitud a la madre tierra por el florecimiento e inicio de cosechas; al sol por el inicio y fin del año agrícola; a la fertilidad, y a la mujer que es la encargada de dar vida al universo.

Diego Naranjo Hidalgo, director provincial CCE – Núcleo de Loja, explicó que se encuentran en la tercera etapa, esta vez para formar parte de la celebración del Kulla Raymi que se celebra cada 21 de septiembre y es considerada una de las fiestas más importantes para el pueblo indígena. Esta fase se ejecuta en la comunidad de Tuncarta, en coordinación con la Federación de indígenas Saraguros “FIIS”

Talleres comunitarios

La institución cultural, varias semanas previas a la celebración andina, desarrolla actividades de formación con los integrantes de la comunidad de Tuncarta.

Freddy Guaillas, técnico del proyecto, señaló que las actividades de formación en artes plásticas iniciaron el sábado 28 de agosto de 2021. 32 niños, adolescentes y jóvenes del sector participan de los talleres que se desarrollan en la Casa Comunal del sector, en dos jornadas diarias. Las temáticas de las capacitaciones abordarán los conceptos básicos de dibujo artístico, luces y sombras, bodegón, pintura experimental, teoría del color y mezclas de colores, boceto de mural, etc. Al finalizar se construirá un mural artístico que se entregará el próximo 21 de septiembre.

En septiembre se marca el inicio del año agrícola, el año de la fertilidad y la semilla, como inicio de una nueva etapa para los pueblos indígenas del país.