REINALDO VALAREZO PRESENTA EL LIBRO “LOJA DE AYER (1950-2000). VISIÓN RETROSPECTIVA DE SU CONVIVIR Y DESARROLLO”

Loja, 2 de septiembre de 2021

El libro “Loja de ayer (1950-2000). Visión retrospectiva de su convivir y desarrollo”, de autoría de Reinaldo Valarezo García, se publica en dos tomos, con el auspicio de la Universidad Internacional del Ecuador, UIDE, y de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja.

El jueves 2 de septiembre de 2021, a partir de las 18h30, en el Teatro de Artes Segundo Cueva Celi, se realizó el acto de presentación de esta nueva producción literaria. Durante el evento se proyectaron varios videos y se contó con la intervención de algunas autoridades, además, se instaló un panel de análisis con la participación de los destacados escritores e investigadores, Carlos Carrión y Antonio Castro, con la moderación de Félix Paladines.

Reinaldo Valarezo aspira que esta obra sea del agrado del lector, especialmente de los nacidos a partir de la década de 1950, quienes  recordarán a los personajes y referencias que se hace mención. Afirma que aún quedan otros temas pendientes por abordar.

Contenido de la obra

El tomo I aborda los antecedentes históricos, la ubicación geográfica, el desarrollo urbanístico de Loja, las calles de la ciudad antigua, hace referencia a sus ríos, se recuerda a quienes vivían en cada calle longitudinal y en las transversales. Avanza con los atractivos culturales y turísticos. En la publicación se destaca la presencia de más de cien personajes en los diferentes campos.

En el tomo II , el autor se refiere a los planteles educativos de Loja en el nivel primario, secundario, a los institutos técnicos y tecnológicos y a las instituciones de educación superior que ofertan formación profesional en Loja. Asimismo, se incluye la labor de las instituciones de cultura, fundaciones, corporaciones y sus clubes; el turismo en el cantón Loja; las migraciones internas y externas de los lojanos; mitos, leyendas y personajes típicos, entre otros temas relacionados a nuestra identidad.

Sobre el autor

Ha publicado 14 libros sobre derecho y educación superior, así como numerosos artículos y ensayos. Ha recibido numerosas distinciones y condecoraciones.

Es Abogado, Doctor en Jurisprudencia, Diplomado en Administración de Servicios Culturales en Caracas, Magíster en Docencia Universitaria e Investigación Educativa, Magíster en Educación Superior en la Escuela Superior Politécnica Ecológica, entre otros títulos. Ha sido docente de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de Loja, Coordinador de la Maestría en Derecho e Investigación Jurídica, Subdecano y Decano de la Facultad de Jurisprudencia, Vicerrector y Rector de la Universidad Nacional de Loja.