DIRECTORES AMAZÓNICOS Y SECRETARÍA DE LA AMAZONÍA INICIAN GESTIÓN PARA NUEVO FINANCIAMIENTO PARA ARTISTAS Y GESTORES CULTURALES

Puyo (Pastaza). – Este martes, los Directores de los Núcleos Amazónicos sesionaron con las autoridades de la Secretaría Técnica de Amazonía, con el objetivo de impulsar un nuevo financiamiento para proyectos culturales en las seis provincias, con enfoque en la salvaguardia del patrimonio, capacitación, y promoción. En el salón auditorio de la STCTEA, el Ministro de la Amazonía, Carlos Zabala y el Secretario Técnico, Jorge Paguay, recibieron a las autoridades de la Casa de la Cultura y sus técnicos para analizar las condiciones del proyecto.

Juan Merino, coordinador regional de los Núcleos Amazónicos, explicó que en la actualidad, las seis provincias ejecutan el proyecto «Fomento Artístico y Difusión Cultural de la Amazonía Ecuatoriana – Pacha Nua Huayra», que culmina en mayo del 2022. Con ese antecedente, las autoridades preparan una nueva propuesta para dar continuidad y garantizar la sostenibilidad del mismo, a través de un nuevo proceso que se adapte con las mejoras correspondientes.

Nicolás Paucar, director de Orellana, expresó que la Casa de la Cultura es una entidad de gestión cultural, que carece de recursos propios para financiar proyectos macro, por lo que es imperativo lograr el apoyo sostenido de instituciones como la Secretaría Técnica de la Amazonía.

Carlos Garcés, director de Pastaza, manifestó el agradecimiento a la Institución por el primer financiamiento que ha permitido beneficiar a cientos de artistas directamente, y a miles de niños, jóvenes y adultos de las diferentes nacionalidades de forma indirecta.

Joofre Gómez, director de Sucumbíos, expresó que la Casa de la Cultura necesita extender su gestión hasta todos los pueblos y nacionalidades y para ello, se solicitan recursos que provienen de nuestros elementos propios de la Amazonía, para compensar la deuda social que el Gobierno Nacional tiene con los artistas.

Renán Quilumbo, director de Napo, señaló que desde los Núcleos Amazónicos existe el compromiso de trabajar comprometidamente a fin de alcanzar el fortalecimiento de la actividad artística y cultural, y por ende, la economía de los artistas y gestores culturales.

El Presidente del Consejo de Planificación de la Amazonía, Carlos Zabala, expresó su compromiso para apoyar un nuevo financiamiento para la Casa de la Cultura, en la región. Solicitó un informe del avance actual y la nueva propuesta, con el objetivo de encaminar las gestiones pertinentes.

El Secretario Técnico, Jorge Paguay, manifestó que conforme los lineamientos de la Secretaría Técnica, se defenderá la inversión correcta de los recursos de los amazónicos, a fin de favorecer a los sectores más vulnerables.