LA CEREMONIA DEL EQUINOCCIO DE OTOÑO O KOLLA RAYMI EN EL CARCHI

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Carchi realizó este 21 de septiembre del 2021, la Ceremonia del Equinoccio de Otoño o Kolla Raymi que es una de las cuatro fiestas más significativas del calendario agro-ecológico andino.

Exalta la divinidad femenina, la tierra como máxima representación de la fertilidad.

Cada 21 de septiembre el pueblo indígena se apresta a vivir esta celebración, que en el mundo andino es el tiempo de iniciar con la preparación de la tierra para los nuevos cultivos.

Es un homenaje a la Pachamama, a la fecundidad y a la Luna.

Los símbolos que se utilizaron en el ritual fueron: círculo, espiral, la siembra de semillas. Se entonaron canciones tradicionales, mientras se realizaban limpias por parte de los Taitas o médicos tradicionales.

En esta celebración tuvimos la participación del Grupo de Médicos Tradicionales de la Zona 1 del Ministerio de Salud Pública, del artista Berlén Mora con su danza conmemorativa a la fecha y el Grupo Inti Raymi del Pueblo Quichua residente en Tulcán.

De esta manera la CCE Carchi, fortalece la identidad e interculturalidad de los pueblos.