EL TELÓN SE REACTIVA EN LA CASA DE LA CULTURA

Susana Nicolalde es la intérprete y dramaturga de la obra de teatro-danza ‘Cordeles del tiempo’. Foto: archivo El Comercio

La Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) reactivó el programa de circulación de obras artísticas denominado El Telón. Desde el 15 de octubre hasta el 28 de noviembre se presentarán 21 espectáculos de teatro, danza y música. El Telón fue concebido como un proyecto que estimula la circulación de obras artísticas y la creación de repositorios de la memoria escénica de Ecuador.

En la primera edición realizada en 2020 participaron 11 obras en teatro y danza. Tras la presentación de la primera obra, la programación se vio interrumpida por la pandemia. Mariuxi Ávila, directora de Fomento en la CCE explicó que, bajo esas circunstancias, la institución quiso mantener el compromiso con los artistas seleccionados y la programación se retomó en modalidad ‘online’. Las 11 obras convocaron a 3 500 espectadores dentro y fuera del país.

En la convocatoria nacional 2021 se recibió 146 propuestas artísticas en tres categorías: teatro en familia, música y teatro o danza. Un jurado especializado seleccionó 21 proyectos que forman parte de esta segunda edición. En el caso de las artes escénicas se tomó en cuenta la puesta en escena, dramaturgia, experiencia del elenco y valores contenidos en la obra y en el caso de los proyectos musicales se dio prioridad al repertorio inédito y obras ecuatorianas con nuevos arreglos.

En el contexto de la pandemia, esta iniciativa busca promover la reactivación económica del sector cultural. Los elencos seleccionados presentarán sus obras bajo modalidad de coproducción con la CCE, dando prioridad a las funciones presenciales. Ávila explicó que la CCE pagará USD 600 como incentivo a cada grupo, además del 70% de la taquilla recaudada en las funciones.

Las entradas tendrán un costo de USD 12 para las funciones presenciales en Quito el día del evento y USD 8 como preventa hasta un día antes del evento. Se aplicará el 50% de descuento para niñas y niños hasta los 12 años, adultos mayores y personas con discapacidad. Las entradas para las funciones virtuales se pueden adquirir a través del portal Buenplan.

Por su parte los elencos tendrán a su disposición el equipo y las instalaciones disponibles en el Teatro Demetrio Aguilera Malta, Teatro Prometeo y Teatro Nacional, en Quito que recibirán al público con aforos reducidos y medidas de bioseguridad.

Otro de los objetivos del Telón 2021 fue ampliar el campo de las actividades artísticas, incluyendo música como una nueva categoría, con la idea de tener una programación variada para el público infantil, juvenil y adulto.

La programación de El Telón se reactiva desde este viernes 15 de octubre con la presentación ‘online’ de la obra de teatro ‘Cordeles del tiempo’. La obra de teatro-danza de la artista ecuatoriana Susana Nicolalde aborda la reconstrucción del imaginario femenino a través de textos poéticos y metáforas visuales.

A esta presentación se suman obras escénicas como ‘Sueños de oficina’, ´Comic’, ‘Una fiesta para Nina’, ‘Papakuna’ y proyectos musicales entre los que figuran Cementerio de Elefantes, Mafiandina, Sinnia Nova, entre otros.

Fuente: El Comercio