CCE ESMERALDAS REALIZA PRIMER CONCURSO DE PEINADOS AFRO

Dentro del marco del mes de la Afroecuatorianidad, la Casa de la Cultura Núcleo de Esmeraldas y la Agrupación Cultural Raíces del Manglar el día domingo 24 de octubre realizaron este Concurso donde participaron 7 trenzadoras de la provincia.

La realización de las trenzas tiene su origen en África, a través de los días de la esclavitud y la cultura popular de hoy, las trenzas cosidas han sido largamente asociadas con la comunidad negra.

En la esclavitud, muchos africanos trajeron las trenzas como una manera de estar conectados a su herencia y para aseverar su independencia.

El patio de comida del balneario de las Palmas fue el escenario para que la artista Magnolia Gastelut, de la comunidad Chachi, la Agrupación Cultural Raíces Negras y la Agrupación de baile de la comunidad Chachi nos deleitaran con canciones y danzas llenas de nuestra cultura.

Transcurrido el tiempo, el jurado calificador señor Abel Mideros Benítez “El maestro de las trenzas” dio su veredicto tomando en cuenta aspectos como líneas y creatividad en diseño de las trenzas, quedando así tres peinados como ganadores.