SALÓN DE NOVIEMBRE 2021 PREMIÓ A SUS GANADORES Y EXPONE 14 OBRAS SELECCIONADAS

Loja, 18 de noviembre de 2021

El evento anual que reúne las mejores propuestas artísticas en el ámbito de la plástica lojana, fue inaugurado el 17 de noviembre de 2021. La sala Eduardo Kingman lució llena en su primer día de exposición.

La XXV edición del Salón de Noviembre Guillermo Herrera Sánchez 2021, se ha establecido como el único concurso de gran impacto y relevancia de las artes plásticas y visuales de la ciudad y provincia de Loja.

Con 36 postulaciones receptadas y una variedad de propuestas artísticas, el certámen evidenció el gran potencial, talento y creatividad de los artistas lojanos. Diego Naranjo Hidalgo, director provincial de la CCE – Núcleo de Loja, dijo que el espacio propicia un lugar en el que cohabitan las nuevas propuestas artísticas de jóvenes creadores de la escena local, sumado a la trayectoria de varios artistas.

La convocatoria al certámen fue abierta y dirigida a los artistas lojanos mayores de 18 años. Se establecieron dos líneas de participación enfocadas en resaltar a las nuevas creaciones y premiar la trayectoria de artistas mayores de 40 años. El ganador de cada modalidad recibió un premio económico de 1500 dólares.

Modalidad I

Los reconocidos académicos y artistas, Jaime Celi, Julio Quitama y Gabriela Punín, evaluaron los portafolios de nueve artistas postulantes. El jurado eligió una propuesta, considerando su aporte a la plástica local y su itinerario artístico.

El artista Yorqui Augusto Llacxaguanga, obtuvo el  Premio Único a la Trayectoria Artística, modalidad I. Su portafolio evidenció un gran recorrido nacional e internacional. En su serie “Estereoscopía social”, muestra un salto cualitativo en su búsqueda, investigación y experimentación, cuya producción se aleja de lo complaciente, obliga a reflexionar y tiene otra visión del momento actual. La obra: “Personajes de paja XI”, elaborada en el año 2019, forma parte de la exposición.

Modalidad II

El jurado conformado por los artistas Cristóbal Zapata, David Santillán y Emilio Seraquive, cumplieron con la labor de evaluar las nuevas propuestas de creadores menores de cuarenta años. De 27 postulaciones receptadas en este componente, se seleccionaron trece obras para ser exhibidas, de las cuales el jurado premió una y concedió tres menciones de honor.

La artista Karla Isabel Padilla Rosario fue la ganadora del Premio Único, modalidad II, con la obra titulada “Buen provecho!”. La joven artista, con mucha eficacia plástica, propone un abordaje metonímico del cuerpo femenino, a través de meticulosas y primorosas representaciones genitales desde un enfoque de género que refiere al lacerante fenómeno del feminicidio.

Asimismo, Sandy Mikaela Nuggerud Domínguez, Druman Martínez Jiménez y Leonardo Fabricio Ordóñez León, recibieron la primera, segunda y tercera mención, respectivamente.

14 obras integran el Salón de Noviembre 2021. La muestra se expondrá hasta el 20 de diciembre y estará abierto al público de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 17:00