CINEMATECA NACIONAL DEL ECUADOR ESTÁ CUMPLIENDO 40 AÑOS

Queremos contarte con alegría que la Cinemateca Nacional del Ecuador está cumpliendo 40 años de trabajo a favor de la memoria audiovisual del Ecuador.

En este marco, realizaremos  varias actividades conmemorativas y queremos extenderte una cordial invitación para que nos acompañes en el estreno de la película, nunca vista en el Ecuador, El País del Cuero Cabelludo (1931) del viajero belga Marquis de Wavrin, el jueves 16 de diciembre, a las 18:00, en la sala de cine Alfredo Pareja Diezcanseco.

El País del Cuero Cabelludo constituye un importante documento histórico para el cine ecuatoriano, con montaje del cineasta brasileño Alberto Cavalcanti y música del compositor francés Maurice Jaubert, interpretada por la Orquesta Sinfónica de París.

Marquis de Wavrin recorrió Sudamérica en las décadas de los años veinte y treinta. Fue el primero en registrar imágenes en movimiento del ritual de la tzantza del pueblo shuar, danzas rituales de enfrentamiento bélico. Obtuvo imágenes de los indígenas Ocaina, Bora, Napo, Shuar y Piro. Su mirada responde a un modo de ver al indígena construido a partir de una cultura visual acorde con los proyectos coloniales de la modernidad europea.

Además, el sábado 18 de diciembre, a las 20:00, en el vestíbulo del Teatro Nacional, se realizará la Fiesta de Disfraces sobre el Cine Mundial, con la animación de la Banda de la Policía Nacional, “Patrulla 12” y un programa de música variada mezclada en vivo por un DJ y dos VJ, con imágenes del cine ecuatoriano. Tu presencia será muy valiosa para nuestro evento.

Nos vemos en la muestra y en la fiesta.  Adjunto encontrarás el catálogo, el afiche y la programación de toda la muestra.