CUATRO ESCRITORES JÓVENES PRESENTARON SUS PRODUCCIONES LITERARIAS

Loja, 14 de diciembre de 2021

Los escritores Patricio Vega Arrobo, Sara Montaño Escobar, Johanna Jiménez y Andrea Rojas Vásquez, presentaron sus propuestas literarias, dentro de la colección Pájaros de Arena, impulsada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión – Núcleo de Loja (CCE-Loja). El acto se desarrolló el 9 de diciembre en el Teatro de Artes Segundo Cueva Celi.

La implementación de publicaciones literarias, con obras de escritores jóvenes, robustecen la producción literaria del país, enfatizó Diego Naranjo Hidalgo, director provincial, quien felicitó la calidad y el esfuerzo literario de cada escritor. En el 2021, explicó, a través del proyecto institucional “Letras en Espiral”, se seleccionaron cuatro obras, alineadas al género de la poesía. “Son los nuevos representantes de la literatura lojana, que sacuden ese mapa de nuestra geografía y siguen llenando de orgullo a nuestra provincia”.

Filos dibujan cortes piel adentro, de Patricio Vega Arrobo; La impúdica humanidad de lo sagrado, de Sara Montaño Escobar; Letargo, de Johanna Jiménez; y, Llévame a casa, por favor, de Andrea Rojas Vásquez, son las obras que integran la colección.

José Rodrigo Sánchez, director del Consejo Editorial del Núcleo de Loja y encargado del análisis de la colección de libros, reflexionó sobre el contenido de cada obra. “Al fin ha llegado el día en que los pájaros emprenden el vuelo y surcan las dunas del conocimiento, para posarse en las conciencias de los lectores y picotear en ellas con los versos hilvanados desde lo más profundo de su ser”

Sobre el nombre de la propuesta, según la apreciación de los escritores, explicó que la palabra “pájaros”, simboliza la libertad que hay en el acto de escribir, pero, también, la fragilidad con la que se entregan a ello. Por su parte “arena”, es una alusión y, a la vez, un homenaje al poemario Cuadernos de arena, de Kelver Ax, poeta lojano que ha marcado a las nuevas generaciones de escritores.

Las cuatro obras fueron impresas en la editorial Gustavo A. Serrano de la CCE-Loja. Este proyecto se trabajó desde marzo de 2021 e implicó un minucioso trabajo entre los escritores y la Dirección de Editorial y Publicaciones de la institución.

Autores

Johanna Jiménez, es abogada, gestora cultural y escritora. Ha publicado Memorias Castellanas, Antología de Cuentos y Poesía, y Antología Aislados. Es mentalizadora del sitio Otoño Azul Blog. Sus textos  han sido publicados por  diversos blogs poéticos del país y del mundo.

Patricio Vega Arrobo, es docente, gestor cultural y escritor, fundador de Viz-k-cha Editorial Independiente. Su poesía consta en varias antologías nacionales e internacionales; además de plaquetas, revistas y blogs de varios países de Hispanoamérica.

Sara Montaño es gestora cultural, docente y escritora. Es la ganadora de uno de los premios de poesía de Casa Editorial (Cuenca, 2021); segundo premio de poesía en el Concurso Literario Internacional “Carlos Giménez” (España, 2021). Es editora y coordinadora de la Editorial Unicornias.

Andrea Rojas, ganadora del Premio Único del concurso Nacional de Poesía Ileana Espinel Cedeño 2021, es tecnóloga agroindustrial, escritora, docente y gestora cultural.Autora de Matar a un conejo (El Quirófano Ediciones). Sus poemas han sido publicados en revistas físicas y digitales en México, Ecuador, Perú, Venezuela y Argentina.