SARA MONTAÑO: ‘LA POESÍA ES UN ARTE QUE ME ATRAE DEMASIADO’

Sara Montaño Escobar es una poeta lojana. Pues, desde que era niña, siempre tuvo inclinación por la literatura y, mientras su papá le leía poesía, su mamá inventaba cuentos para ella y su hermana. Durante su formación secundaria, algunos de sus docentes solían elogiarla por ensayos, trabajos y cuentos que realizaba. Años más tarde, mientras cursaba sus estudios universitarios se encontraba atravesando por momentos difíciles lo cual hizo que empezara a escribir poesía.

Pese a que hace 10 años empezó de forma constante con la poesía, desde hace 5 años la ejerce como oficio. El género literario por el cual se inclina es la poesía porque le permite expresar sus pensamientos y emociones. Dependiendo de los poemarios que haya escrito, generalmente, estos pueden ser leídos por adolescentes, esto se debe a que son más simbólicos, llenos de imágenes y metáforas, lo cual de cierta forma, a un niño le resultaría difícil de entender.

‘La poesía es un arte que me atrae demasiado, y, además, me gustaría que me recuerden como una persona que contribuyó de manera colectiva con la cultura’, manifestó Sara.

El pasado 9 de diciembre en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja, se llevó a cabo la presentación de la colección de libros denominada ‘Pájaros de Arena’, misma que consta de las siguientes 4 obras de género poético: ‘La impúdica humanidad de los sagrado’, de Sara Montaño Escobar; ‘Filos dibujan cortes piel adentro’, de Patricio Vega Arrobo; ‘Letargo’, de Johanna Jiménez; y, ‘Llévame a casa, por favor’, de Andrea Rojas Vásquez.

El proyecto que actualmente tiene sobre el libro ‘La impúdica humanidad de lo sagrado’ es poder difundirlo y hacer que la gente se interese en leerlo. ‘Mi perro no lee mis poemas’ es otro poemario que ganó un premio de poesía con la Casa Editorial del Municipio de Cuenca del cual también espera que tenga la debida acogida.

Entre sus proyectos para el 2022, realizará un taller denominado ‘Crónicas de poesía’, dando uno de los incentivos de la escuela del Festival de las Artes Vivas de Loja. Además, en enero, posiblemente se realice un performance de la colección ‘Pájaros de Arena’.

Sara menciona que para ella, todos los premios son meritorios, pues quiere decir que de alguna forma los jurados ven poesía y reconocen su trabajo poético. También considera que los premios son subjetivos porque también depende de los gustos del jurado, pero reconoce que al ganar siente emoción y alegría porque eso significa que reconocen su trabajo literario.

Actualmente, tiene 3 poemarios publicados; 2 en Argentina; ‘Enseñanzas’ con la editorial Iberoamericana y, ‘Conversaciones nocturnas con la sombra de mi madre’, publicado por editorial Perniciosa y, 2 en Ecuador; ‘La impúdica humanidad de lo sagrado’ editado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja, así mismo, ‘Mi perro no lee mis poemas’, será publicado el presente mes del año en curso.

Sara extiende la invitación a que la ciudadanía consuma el arte local y apoye a los artistas, porque hacen mucho esfuerzo de manera autogestiva, pues casi nunca obtienen dinero por un recital, obra de teatro e incluso cuando publican un libro les resulta difícil hacer que la gente se interese en ellos.

Premios

• En el 2019, recibió mención de honor en el Concurso Nacional ‘Iliana Espinel Cedeño’
  • En el 2021, ganó premio de poesía del Concurso Literario ‘Carlos Jiménez’
  • Premio de poesía en la Casa Editorial del Municipio de Cuenca
  • Mención de honor el Concurso Nacional ‘Iliana Espinel Cedeño’

Datos

• Sus estudios primarios los realizó en ‘La Porciúncula’ y los secundarios en el ‘Instituto Superior Tecnológico Daniel Álvarez Burneo’
  • Vive en Loja
  • Tiene 32 años
  • En la Universidad Técnica Particular de Loja, estudió una licenciatura en Psicología General.
  • Actualmente se encuentra cursando una Maestría en Literatura con mención en Escritura Creativa en la Universidad Andina Simón Bolívar.