SALA EDUARDO KINGMAN INAUGURÓ EXPOSICIÓN PAGUS VACUI  & CORPUS

Loja, 4 de febrero de 2022

El 3 de febrero de 2022, en la sala de exposiciones Eduardo Kingman, se realizó la inauguración de la exposición colectiva Pagus Vacui & Corpus (Paisaje vacío y cuerpos). La muestra colectiva la integran los artistas Paul Serrano, Alex Yaguana y Miriam Suquilanda, egresado y ex alumnos de la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Loja, respectivamente.

Previa la obtención de sus títulos profesionales, los artistas comparten con el público lojano sus primeras producciones. Paul Serrano, uno de los expositores, señala que Pagus Vacui & Corpus converge en la unificación de tres propuestas que surgen de la investigación estética y teórica de la experimentación técnica de cada artista.

Marco Montaño, docente de la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Loja, expresó que la muestra posee un trabajo sostenido, producto de la investigación y la constante práctica artística. La exposición pictórica, por sus resultados, posee características especiales, distribuidas en tres temas denominados: Desde las profundidades de la metafísica, Tu esencia te clama y Reflejos del ser.

En la producción de Miriam Geovanna Suquilanda Fajardo, cuyas obras forman parte de la exposición de grado, está el intento de explorar los rincones más íntimos del ser humano y sus sentimientos y emociones; la obra de Paúl Serrano, egresado de la carrera, es sobrecogedora, no sólo por el universo absurdo que presenta, sino por la interesante técnica y cuyo contenido explora más allá de la realidad. Finalmente, Alex Paúl Yaguana Quito, muestra una obra en la que es fundamental la exaltación de la figura humana en el espacio y en donde los cuerpos siempre están sumergiéndose y transformándose.

En general, la exposición colectiva se enfoca en la representación del paisaje arquitectónico, mediante la pintura metafísica y la representación impresionista de la figura humana. Además, busca resaltar la arquitectura patrimonial de la parroquia Lauro Guerrero, creando paisajes culturales, entendidos desde una perspectiva onírica.

Gabriela Granda, administradora de las salas de exposiciones, afirmó que la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja, apoya y difunde el trabajo de los artistas jóvenes que empiezan a dar sus primeros pasos en el campo de la plástica lojana. Es un honor acoger en nuestros espacios propuestas frescas y diversas, expresó.

La muestra estará abierta hasta el próximo 24 de febrero de 2022 en la sala Eduardo Kingman. El ingreso es libre y con la aplicación de medidas de bioseguridad.