CCE – NÚCLEO DE LOJA CUMPLIÓ 75 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL

Loja, 22 de febrero de 2022

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión – Núcleo de Loja (CCE – Loja), el 22 de febrero de 2022, desarrolló la sesión solemne de aniversario de creación institucional. El acto se efectuó en el Teatro de Artes Segundo Cueva Celi y contó con la presencia de autoridades, miembros, artistas y gestores culturales.

El Núcleo de Loja, creado en el año de 1947, cumple 75 años de servicio. Su director, Diego Naranjo Hidalgo, señaló que esta fecha la celebran con la emoción de los logros alcanzados y con el firme compromiso del trabajo diario. “Hacer cultura es abrir nuestras puertas, ir hacia el pueblo y fortalecer sus motivaciones humanas, para crear, innovar, indagar y reinventar nuestra historia”, expresó.

Durante el evento se realizó la entrega de designaciones a los coordinadores de las Secciones Académicas, quienes cumplirán sus funciones en el período 2022 – 2024. Actualmente, existen siete secciones, cuyos miembros, según el área de interés, se han agrupado para desarrollar acciones en beneficio del desarrollo cultural y artístico de Loja.

De conformidad a lo establecido en el reglamento para el funcionamiento de los Núcleos Provinciales de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, y con la aprobación del Directorio Provincial, 13 artistas y gestores culturales lojanos recibieron las credenciales como Miembros Correspondiente del Núcleo de Loja. Esta incorporación se realiza en base a la resolución adoptada el pasado 8 de febrero.

El reconocimiento a la  trayectoria y logros alcanzados de artistas, gestores y profesionales en el ámbito de la cultura, se desarrolló a través de la entrega de siete preseas: Condecoración Benjamín Carrión, Mario César Jaramillo Andrade; Condecoración Miguel Riofrío, Hans Behr Martínez; Condecoración Segundo Cueva Celi, Julio Reinaldo Becerra; Condecoración Clodoveo Carrión Mora, Nikolay Aguirre Mendoza; Condecoración Ángel F. Rojas, Lenin Vladimir Paladines Paredes; Condecoración Eduardo Kingman, Boris Tomás Salinas Ochoa; y, condecoración Emiliano Ortega, Gabriela Piñeiros.

Mario Andrade, destacado intelectual lojano y ex presidente de la CCE – Núcleo de Loja, recibió el máximo galardón que entrega la institución. “Me alegra saber que alguna huella dejó mi desempeño. Hice lo que todo ciudadano común debería hacer: tratar de cumplir las tareas encomendadas y trabajar sin tregua ni horario”, expresó el escritor y docente lojano, quien, con gran humildad, recibió la presea con la convicción de que este reconocimiento es de todos quienes compartieron su acción y pensamiento.

El acto culminó con la participación artística del Trío Kopal.