HANS BEHR MARTÍNEZ PRESENTÓ LA OBRA EL INFORME HAMELÍN, NOVELA GANADORA DEL PREMIO MIGUEL RIOFRÍO

Loja, 24 de febrero de 2022

En el auditorio Pablo Palacio, el 23 de febrero de 2022, se presentó el libro El Informe Hamelín, novela ganadora del Premio Nacional de Literatura Miguel Riofrío 2021. La actividad formó parte de las actividades por el aniversario 75 de la institución cultural.

Hans Behr Martínez, autor de la obra, ha publicado más de quince libros, entre cuentos y novelas y ha transitado por distintos géneros, desde el policial hasta la ciencia ficción. También ha escrito literatura infantil-juvenil.

Durante el acto, Diego Naranjo Hidalgo, director provincial, entregó la condecoración Miguel Riofrío,  máxima distinción que la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión- Núcleo de Loja otorga a los intelectuales triunfadores en el concurso literario convocado por la institución. El concurso tuvo el auspicio de la Fundación Miguel Riofrío Sánchez.

La novela El Informe Hamelín trata, desde el principio, de las investigaciones de un profesor, Franz Mullen, ecuatoriano descendiente de alemanes, que vive en Madrid y escribe para una editorial. En este caso enfoca el tema del suicidio. Y a la par, sobre los “sitios” que atraen a las personas para cometer tal acción. El investigador plantea una hipótesis sobre estos lugares. Transita, presencial o virtualmente, por varios lugares del mundo, tratando de entender ese llamado, esa música (Hamelín) que atrae a los suicidas.

José Rodrigo Sánchez, director del Consejo Editorial del Núcleo de Loja, fue el encargado de presentar la obra. Afortunadamente, explica, el autor no trata el asunto del suicidio de una forma fatalista –ni mucho menos morbosa o amarillista–, sino, más bien, con respecto, y desde una óptica detectivesca. Enfatiza que la narración es mayoritariamente cronológica, intercalada con varias reflexiones internas del protagonista –algunas de ellas realizadas en un lenguaje coloquial, rico en localismos propios de la costa ecuatoriana, que definen a Mullen, y que exigen una lectura atenta.

La novela se encuentra a la venta en la CCE – Núcleo de Loja, en calle Colón y Bernardo Valdivieso; en Guayaquil, librerías: La Española y Casa Morada; en Quito, librería Rayuela.

El autor es docente y administrador de la biblioteca del Colegio Torremar (Guayaquil). Posee una amplia trayectoria literaria, con importantes premios, entre ellos: Premio Senac por su libro de cuentos “Circo” (1990); premio hispanoamericano Issac Asimov, (2005); Premio Aurelio Espinosa Pólit por su novela “Maratón” (2010), Premio Ángel F. Rojas de la C.C. Núcleo del Guayas, por sus novelas “Los senderos de Emaús” y “Las luces de la felicidad” (2000 y 2014). Figura en antologías nacionales e internacionales, ha sido articulista de varios diarios de su ciudad, actualmente es colaborador de la revista Suridea de la CCE – Núcleo de Loja.