Desde sus inicios, el cine ha actuado como un modelo de reproducción de actitudes y estilos de vida. Hoy en día, el cine ha legitimado conductas y percepciones de la realidad que antaño provocaban el rechazo o la discrepancia de la mayoría de la población. Ante esta crisis en la educación y en los valores, el cine adquiere cada vez más protagonismo como instancia educativa de niñas, niños y jóvenes. El cine puede tener sus riesgos, pero también inspirar, aportar y ser una herramienta cuestionadora de la realidad.
La Wawateca es un espacio de formación de públicos y educación no formal dirigido a niños y niñas de 6 a 12 años de edad y será parte de la nueva programación de la Cinemateca Nacional. Wawateka proviene de las palabras wa-wa que significa niño en quechua y Theke, que quiere decir caja, depósito o biblioteca en griego. El Cineblub “La Wawateka” se concibe como un espacio formativo de encuentro y exhibición de cine infantil. Este espacio apuesta a que las niñas y los niños tengan la posibilidad de formarse como cinéfilos desde temprana edad, así podrán contar no solo con una variada oferta cinematográfica de gran valor artístico sino también tendrán la posibilidad de desarrollar su apreciación cinematográfica.
La Wawateka pretende enseñar a ver cine a los wawas, ampliar su mirada y horizontes, sobre la base de que el cine no sólo es una diversión apasionante, si no también es un recurso didáctico y pedagógico. Los wawas tendrán la posibilidad de ver películas de diferentes temáticas y procedencias, así lograrán desarrollar sentido crítico y también podrán apreciar otros aspectos además de los efectos audiovisuales. Las funciones se realizarán dos veces al mes, a las 15h00, con un cineforo guiado por Cristina Moreno, curadora de la programación de este maravilloso Cine Club para wawas.