CCE NÚCLEO DE LOJA PRESENTÓ INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2021

Loja, 28 de marzo de 2022

CCE NÚCLEO DE LOJA PRESENTÓ INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2021

El viernes 25 de marzo, en el auditorio Pablo Palacio, se desarrolló el acto de rendición de cuentas de la gestión 2021, efectuada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja. El acto se efectuó de forma presencial y virtual.

Durante la audiencia pública, Diego Naranjo Hidalgo, director provincial, dio a conocer el accionar administrativo, financiero y de gestión, ejecutado el año anterior.  En el período enero -diciembre, hubo una cobertura beneficiaria de 16 717 personas y, el desarrollo de 227 eventos, efectuados, en su mayoría, en los espacios culturales y administrativos que se encuentran a cargo del Núcleo de Loja.

La Biblioteca Máximo Agustín Rodríguez cuenta con un archivo de 19 160 libros. En 2021 atendió a  1189 personas.

La Unidad de Fomento Artístico y Cultural, impulsó varios proyectos de involucramiento al sector artístico y cultural; entre ellos: IX Encuentro Arte Mujer, Fondo permanente de difusión de creaciones musicales, Arte en la comunidad para la interculturalidad, Concurso Nacional de literatura Miguel Riofrío, género novela breve, Festival infantil de interpretación musical Edgar Palacios, Letras en espiral, Curso de Gestión cultural: Debates y herramientas, Campaña Loja Lee, Salón de Noviembre, Simposio de Literatura Pablo Palacio, entre otros.

La Dirección de Publicaciones y Editorial impulsó la creación de 15 obras literarias con un total de 5000 ejemplares impresos. La Administración de Salas de Exposiciones tiene bajo su responsabilidad la coordinación y vinculación de actividades en las salas: Ángel Rubén Garrido y Eduardo Kingman. Se alcanzó la participación de 381 artistas plásticos y visuales de la provincia de Loja.

Por su parte, los talleres de formación artística, alcanzaron una cobertura de 442 personas entre niños, jóvenes y adultos que asistieron a los talleres de Teatro, Lojadanza, Oratoria, Dibujo y Pintura, Instrumentos Andinos, Piano y Canto. En ese año las actividades se ejecutaron en la modalidad híbrida: presencial y virtual.

La ejecución presupuestaria alcanzó 353.051,43 dólares. El director provincial explicó que, a pesar de los múltiples recortes presupuestarios, en ítems de vital importancia para el desempeño de la planificación, la institución no paralizó su accionar. La gestión y la coordinación interinstitucional, permitieron la implementación de varios proyectos de mejoramiento de infraestructura y de capacitación en territorio.

La información general del proceso de rendición de cuentas se encuentra en www.casadelacultura.gob.ec