TANIA SÁEZ PEZO RECIBIÓ LA CONDECORACIÓN MATILDE HIDALGO

Loja, 29 de marzo de 2022

La artista y docente, Tania Sáez Pezo, recibió la condecoración Matilde Hidalgo de Procel, máximo reconocimiento que entrega la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja, a la mujer que desarrolla una tarea cultural significativa en Loja y el país. El acto se efectuó el 29 de marzo de 2022, en el auditorio Pablo Palacio.

La actividad institucional forma parte del X Encuentro Arte Mujer Matilde Hidalgo de Procel, un espacio que permite enaltecer el rol de la mujer en las diferentes manifestaciones artísticas y culturales.

Educar desde el arte permite cumplir una acción integral y transformadora, señaló Diego Naranjo Hidalgo, director provincial, durante el acto de condecoración. Destacó los logros y trayectoria alcanzada por la artista y docente quien, a lo largo de 29 años, se ha desenvuelto en diferentes facetas, aspectos que le han permitido ser merecedora de varios reconocimientos.

Para Tania Sáez, hablar de arte es hablar de vida. Creció en este ámbito y, a lo largo de su vida, ha cultivado el amor por las artes plásticas. Sus trabajos en pintura tratan de enunciar, buscar ideas y emocionar. Son un intento por hacer creer que la existencia, a pesar de sus aflicciones, tiene una esperanza que pretende dejar una huella indeleble de su ser y su entorno. Ha tenido cuatro etapas estilísticas bien definidas: surrealismo, cubismo, expresionismo y simbolismo, siendo el ser humano, sobre todo la mujer, el denominador común de sus propuestas.

El trabajo de Tania Sáez, alineado al pensamiento de la lojana Matilde Hidalgo, trata de romper esquemas, sin importar los resultados o juzgamientos. Busca que las mujeres persigan nuevas metas y trasciendan de forma diferente.

La artista y docente ha desarrollado más de un centenar de exposiciones. Ha trabajado como profesora de artes visuales en los diversos niveles de educación: inicial, básico, bachillerato y universitario. Es Magíster en Pedagogía y posee una Licenciatura en Ciencias de la Educación – con Mención en Artes Plásticas, Pintura y Diseño.

Ha participado en concursos, foros, congresos, conversatorios, cursos. Ha obtenido varios premios, menciones y reconocimientos, así como varios galardones en diversos concursos nacionales de Body Paint. Es Miembro activo de la Asociación de Artistas Plásticos y Visuales de Loja y de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión, Núcleo de Loja por 22 años, Miembro del Consejo Nacional Consultivo del Ministerio de Cultura y Patrimonio. Actualmente se desempeña como docente del Colegio de Bachillerato Beatriz Cueva de Ayora.