CASA DE LA CULTURA PRESENTÓ JAMBATO, VIDEO PERFORMANCE ARTÍSTICO DE LIMÓN INDANZA

Macas (Morona Santiago).- A través de un evento virtual, este 22 de octubre, el Núcleo Provincial de la Casa de la Cultura presentó el video performance “Jambato – recorre Limón”, producción audiovisual del proyecto Fomento Artístico y Difusión Cultural de la Amazonía Ecuatoriana – Pacha Nua Huayra que tiene el objetivo de difundir los procesos artísticos más destacados del cantón Limón Indanza, con un enfoque de salvaguardia del patrimonio cultural sembrado en los petroglifos del Catazho.

Luis Lozada, miembro del Directorio Provincial, explicó el valor identitario de “jambato”, un anfibio que persiste como una especie en peligro de extinción en el cantón Limón Indanza, y que lleva consigo, el afán de resistencia de los artistas y gestores culturales que, a través de estos proyectos, siguen exponiendo sus obras y difundiendo el capital cultural de la provincia.
Con la participación dinámica de las sedes cantonales, la Casa de la Cultura continúa con el proceso de difusión y promoción de nuestros artistas. Edmundo Samaniego, Coordinador de la Sede Cantonal de Limón Indanza, expresó su felicitación a los actores principales de esta muestra audiovisual, artistas plásticos y musicales del cantón que ilustraron la belleza del cantón y las cualidades del arte y la cultura.

Víctor Criollo, gestor cultural reconocido por su talento en la pintura, dijo que el proyecto regional amazónico permite aportar a los procesos de creación de obras que representan a su tierra. El profesional en artes visuales y plásticas señaló que como oriundo de la parroquia Indanza, le enorgullece participar en esta producción que expondrá a su cantón en el contexto nacional.

Juan Pablo Jara, estuvo a cargo de la musicalización del video, junto a Bryan Samaniego y Lucas Cambizaca, quienes usando la motivación de la propia naturaleza y su ancestralidad crearon sonidos representativos a través de instrumentos de percusión y viento.

Julio Quiroga, Presidente del Gobierno Parroquial de Indanza, fue parte de la logística de esta producción y además del performance que se grabó, organizó una visita a los lugares icónicos de la zona y una degustación gastronómica.
Jambato reúne las voces de artistas además de una composición entre selva y cultura. Esta es la tercer producción audiovisual del proyecto también llamado “Sendero Cultural Amazónico”, y contó con el apoyo de Darío Brito, guía turístico; Angel Hurtado, docente de turismo; Víctor Criollo y Paúl Castro, artistas visuales y plásticos; y Juan Pablo Jara, Bryan Samaniego y Lucas Cambizaca, músicos.

Juan Merino Jaramillo, Director Provincial, presentó oficialmente el video performance augurando éxitos al propósito del proyecto amazónico, que se ejecuta en las seis provincias de la región.

El video está disponible en las redes sociales institucionales Facebook, instagram y tik tok.