AGENDA CULTURAL DEL BALLET NACIONAL EN MORONA SANTIAGO

Macas (Morona Santiago).- Del 1 al 5 de diciembre, el Ballet Nacional del Ecuador presentará cinco de sus mejores obras en los cantones Gualaquiza, Limón Indanza, San Juan Bosco, Santiago y Sucúa, gracias a la cooperación interinstitucional entre la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el Núcleo Provincial, las Sedes Cantonales y los Gobiernos Municipales referidos, con el objetivo de activar los escenarios artísticos y motivar la salvaguardia del patrimonio, a través de escenificaciones de momentos históricos del Ecuador.

El Ballet Nacional del Ecuador es una corporación de la sociedad civil que promueve el desarrollo cultural, social y educativo mediante la prestación de servicios artísticos a la ciudadanía. A través de un convenio con la Casa de la Cultura, ha desarrollado una agenda de presentaciones en todo el territorio nacional, llegando a Morona Santiago con obras representativas durante los últimos años.

Juan Merino, Director Provincial de la Casa de la Cultura, manifestó que para familiarizar los conceptos del patrimonio dancístico y musical en la comunidad, fortalecer la gestión cultural de la Institución y los municipios, y promocionar las expresiones artísticas de elevada calidad nacional, en el contexto local, se organizó un proceso solidario de cooperación con las Sedes cantonales.

El 1 de diciembre, a las 20H00, en el Coliseo de Deportes de Gualaquiza, se presentarán las obras Chakana y Añoranzas, gracias a la colaboración del Gobierno Municipal y la organización de la Sede Cantonal de la Casa de la Cultura, dirigida por Mariuxi Lituma.

“Para nosotros es muy importante fortalecer este proceso de reactivación de la economía y de los escenarios artísticos y culturales, para sensibilizar a la comunidad en la valorización del trabajo creativo, por eso estamos gustosos de recibirles y mostrarles lo mejor de nuestro cantón”, expresó Lituma.

En Limón Indanza, como preámbulo a la celebración de sus fiestas de cantonización, se presentarán las obras Taita Pendejadas y Pasillando, en el Coliseo Municipal, el 2 de diciembre a las 20H00. Edmundo Samaniego, Coordinador de la Sede Cantonal, señaló que esta gestión se ha logrado con el esfuerzo de los artistas y gestores culturales que participan activamente en las iniciativas de la institución, así como valoró la predisposición del Municipio para presentar este espectáculo.
El 3 de diciembre, San Juan Bosco recibirá a los elencos del Ballet para presentar las obras Katary y Taita Pendejadas, en un evento que se desarrollará en la Cancha Cubierta a partir de las 20H00. La Municipalidad del cantón predispuso las gestiones para atender esta presentación con las normas técnicas requeridas por la organización liderada, en el territorio, por William Garzón, Coordinador de la Sede Cantonal de la Casa de la Cultura.

En Santiago, la Coordinación de la Sede Cantonal de la Institución, dirigida por Napoleón Vicuña, planificó la presentación del Ballet Nacional del Ecuador para el 4 de diciembre a las 20H00, en el coliseo 12 de Julio, gracias a la colaboración del Gobierno Municipal. Las obras que se presentarán son Pasillando y Añoranzas.

Para el 5 de diciembre, el Ballet se trasladará al cantón Sucúa, en el contexto de sus fiestas por los 59 años de cantonización. A partir de las 20H00, en el coliseo Jaime Roldós Aguilera, la ciudadanía podrá disfrutar de las obras Pasillando y Chakana gracias al trabajo conjunto de la Casa de la Cultura, Sede cantonal y Gobierno Municipal.