HUAMBOYA, SU HISTORIA EN COLORES

Sexta producción audiovisual del proyecto Pacha Nua Huayra

Macas (Morona Santiago).- La Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Morona Santiago, presentará el micro documental “Huamboya, su historia en colores”, protagonizado por el artista visual Franklin Ramón, quien narra anécdotas personales y de desempeño artístico en este sector, desde sus obras de pintura. La producción será presentada este jueves a partir de las 20H00, en las plataformas digitales de la Institución.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades comunicacionales de la Institución, y por su intermedio, la promoción del capital artístico y del patrimonio cultural de la provincia, el proyecto “Fomento Artístico y Difusión Cultural de la Amazonía Ecuatoriana – Pacha Nua Huayra” consideró el componente 3. Producción Audiovisual, a través del cual, un equipo completo trabajó en la organización de temáticas y la logística para desarrollar procesos de pre producción, producción y post producción, con el apoyo de las Sedes Cantonales de la Casa de la Cultura, que identifican a los gestores y artistas de la localidad.

En este contexto, durante el mes de diciembre, los técnicos del proyecto trabajaron en el cantón Huamboya, para organizar una exposición artística que narre los procesos propios de creación, y la historia de su tierra desde la perspectiva de un artista visual. El micro documental se denominó “Huamboya, su historia en colores”, y está protagonizado por Franklin Ramón, artista que ha colaborado en proyectos de la Institución con su trabajo en talleres comunitarios.

Ramón tiene más de 20 años de experiencia en el arte de la pintura y ha inclinado su técnica al paisajismo, creando varias obras para instituciones como el Gobierno Municipal de su localidad y la Casa de la Cultura Ecuatoriana, además, ha participado en eventos locales con la exposición de sus obras, y ofrece servicios tanto de creación de cuadros personalizados, como de enseñanza de esta actividad.

El cantón Huamboya, ubicado al Nororiente de la provincia, es conocido por su alto potencial productivo. En esta zona nacen varios emprendimientos como el chuchuguazo, snacks de verde, y el dique del río Najembaime, este último que atrae la atención de turistas por la tranquilidad de sus aguas y la hospitalidad de su gente.

La Casa de la Cultura, empeñada en rescatar los valores patrimoniales de Morona Santiago, y de visibilziar el potencial artístico de la zona, ejecuta varios procesos de promoción y difusión, con el aporte fundamental de los coordinadores cantonales, quienes desde el territorio, comparten las necesidades del sector cultural hacia el núcleo provincial.

El micro documental estará disponible a partir de las 20H00 y será la última producción audiovisual del 2021.