CASA DE LA CULTURA PRESENTA PROPUESTA DE FESTIVAL DE ENSAMBLES ARTÍSTICO-CULTURALES

A través de un convenio de cooperación con Magams, el Núcleo de Morona Santiago gestiona un festival provincial de obras con conceptos del patrimonio cultural.

Macas (Morona Santiago). – Con el objetivo de promover la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de Morona Santiago, a través de ensambles artísticos que se expongan en festivales cantonales y provinciales, la Casa de la Cultura Ecuatoriana organiza el Festival «Ensambles Artístico-Culturales de Morona Santiago» para el 13 de agosto, en conmemoración del mes del arte y la cultura, con el apoyo de la Mancomunidad de Gobiernos Autónomos Descentralizados (MAGAMS).

Este festival es parte de los compromisos adquiridos en el convenio de cooperación interinstitucional entre la CCE y MAGAMS, a través del que se fomenta la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial del territorio. Los elencos que participarán a nivel provincial, deben estar conformados por mínimo cuatro y máximo diez participantes que representen una obra cuya temática debe concentrarse en los elementos del patrimonio cultural inmaterial del cantón que representen.

Juan Merino Jaramillo, Director Provincial, junto a su equipo técnico, realizó una visita a los municipios de Limón Indanza, Santiago, Logroño y Sucúa, con el fin de confirmar su participación en esta propuesta que permitirá desarrollar obras que ensamblen mínimo tres expresiones artísticas, que representen elementos culturales patrimoniales de cada cantón.
Las autoridades de los GAD acogieron la iniciativa, afirmando que se desarrollarán procesos de difusión para garantizar la participación de la mayor cantidad de artistas y gestores culturales de sus jurisdicciones.

Para este evento provincial, los Gobiernos Municipales colaborarán en la organización de festivales cantonales en donde se elegirá el elenco que los represente. Magams, además de la predisposición para acercar la gestión entre instituciones, colaborará con un premio de 1 000$ dólares por cantón, para el primer lugar, mientras que los municipios aportarán con los incentivos para el segundo y tercer lugar, y gestión del Jurado Calificador.

El Festival de Ensambles Artístico-Culturales de Morona Santiago ofrece premios para los tres primeros lugares de 1 200$, 800$ y 500$, respectivamente, y la logística del evento público, financiado por la Casa de la Cultura, Núcleo de Morona Santiago, además de certificados avalados por la Institución.