MÁS DE 29 MIL PERSONAS INVOLUCRADAS EN PROCESOS DE FORMACIÓN DE PÚBLICOS Y EXPOSICIÓN DE ARTE DURANTE EL 2021

Macas (Morona Santiago). – En atención a la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, este 30 de marzo, el Núcleo de Morona Santiago realizó el acto público de Rendición de Cuentas, en el que se expusieron los logros alcanzados con la implementación de proyectos institucionales, interinstitucionales, regionales y nacionales. En el evento estuvieron autoridades provinciales y miembros de la Casa de la Cultura.

Luis Lozada, Segundo Vocal principal del Directorio, ofreció el evento ratificando el compromiso por recibir las sugerencias e iniciativas que permitan fortalecer la gestión para artistas y gestores culturales de la provincia.

En el Informe se detallaron aspectos fundamentales como: objetivos institucionales, proyectos, presupuesto, dificultades y logros de la Institución. Los espectadores, tanto del evento presencial como virtual, participaron a través de preguntas y sugerencias para construir una acta de compromiso de las autoridades de la Institución.

Juan Merino Jaramillo, Director Provincial, señaló que los proyectos enmarcados en el Plan Estratégico del período 2017 – 2021: Marco Legal y Estructura Organizacional, Gestión del Conocimiento Artístico y Cultural, Transferencia de saberes de los Adultos Mayores de Morona Santiago a la Sociedad, Escenarios de circulación de arte, cultura local y nacional; Infraestructura con enfoque artístico y cultural, Proyecto Fomento Artístico y Difusión Cultural de la Amazonía Ecuatoriana “Pacha Nua Huayra”, se desarrollaron conforme la planificación institucional mostrando, entre otros resultados, la participación de más de 29 mil personas en procesos de sensibilización y formación de públicos.

El presupuesto utilizado para la ejecución de estas actividades, compromete a fondos asignados en el presupuesto, gestión realizada ante la Sede Nacional y la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Amazónica (ST CTEA). Adicionalmente, la primera autoridad informó los valores que fueron recortados por el Gobierno Nacional, ante la Emergencia Sanitaria
dictada por el COE Nacional por la Pandemia del COVID-19, que impidieron ejecutar algunos proyectos programados, que alcanza los 25 513 $ dólares.

Entre las observaciones y sugerencias de la ciudadanía, se hizo énfasis en la articulación de la gestión con las instituciones educativas, procurar orientar los procesos de promoción y difusión a temas religiosos y sociales, y regular la participación de los Miembros de la Casa de la Cultura en los eventos y actividades institucionales.

Marco Alulema, Primer Vocal secundario, agradeció la participación de la ciudadanía en el acto y felicitó la gestión del Director Provincial que lidera la Coordinación Amazónica de la Casa de la Cultura.