EL ESCRITOR CARLOS CARRIÓN  Y SU POSTULACIÓN AL PREMIO NACIONAL EUGENIO ESPEJO 2022

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja (CCE-L), al conocer que el nombre del ilustre escritor lojano Carlos Alfonso Carrión Figueroa, ha sido considerado para postular al Premio Nacional Eugenio Espejo, entregó una carta de auspicio fundamentándose en la prestigiosa trayectoria del literato.

José María Sánchez Castro y Stalin Pasiche, de la editorial SP, han liderado la iniciativa de unificar esfuerzos institucionales para cristalizar su postulación. La Universidad Técnica Particular de Loja, Gobernación de la Provincia de Loja, Universidad Nacional de Loja y la Prefectura, se suman al apoyo del escritor lojano.

El 9 de mayo de 2022, Diego Naranjo Hidalgo, director provincial, oficializó la entrega del documento. El sustancial aporte a la literatura lojana, ecuatoriana, latinoamericana y universal, hizo que la institución apoye la postulación a tan distinguido premio.

Desde 1975 el Estado ecuatoriano otorga el Premio Nacional Eugenio Espejo, máximo galardón que reconoce la trayectoria de quienes han aportado al desarrollo cultural y científico del país. En esta edición, el Ministerio de Cultura y Patrimonio, institución que dirige la convocatoria, ha establecido el cronograma de ejecución.

Carlos Alfonso Carrión Figueroa

Es miembro correspondiente de la Sección de Literatura de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja, entidad que editó su obra Caballo de papel en marzo del 2002, compuesta por una selección de artículos periodísticos de su autoría, publicados en Diario Hoy de Quito y La Hora de Loja.

Es importante mencionar que a través de su talento narrativo fue el ganador del Festival Binacional de la Lira y la Pluma 2005, con su obra Quién me ayuda a matar a mi mujer. Obtuvo el premio de Novela del I Concurso Nacional de Literatura Miguel Riofrío 2013 con la novela La Mantis Religiosa, ambos eventos coordinados por la CCE-Loja. También viene colaborando como ponente en los simposios de literatura Pablo Palacio de la CCE-Loja e integrante del jurado calificador del Concurso Miguel Riofrío 2020.

Cabe reiterar que, en el ámbito de la creación literaria, el Dr. Carlos Carrión Figueroa es uno de los escritores más acreditados, a nivel nacional e internacional, como narrador (cuentista y novelista), ensayista y crítico literario.

En el ámbito de la novela, sus obras más destacadas son: El deseo que lleva tu nombre -segundo premio, I Bienal Ecuatoriana de Novela, 1989- (Quito, 1990)); Una niña adorada -segundo premio, II Bienal Ecuatoriana de Novela, 1990- (Quito, 1993); Una guerra con nombre de mujer (1995); La utopía de Madrid (2013), Premio Internacional Latin Heritage Foundation de novela 2011, en Estados Unidos de Norteamérica; otra de sus más recientes novelas es La ciudad que te perdió (2021).

En el género narrativo del cuento es autor de los siguientes libros: Porque me da la gana (1969); Ella sigue moviendo las caderas (1979); Los potros desnudos -segundo premio “Universidad Central del Ecuador”, Quito, 1976- (Guayaquil, 1979); El más hermoso animal nocturno -Premio Nacional “José de la Cuadra”- (Quito, 1982); El corazón es un animal en celo – Premio Nacional “Joaquín Gallegos Lara”- (Loja, 1995), Doce cuentos de amor y una ballena (2004), Habló el rey y dijo muuu (2011), La sonrisa del asno (2017), Una chica dormida en un caballo (2019), El colt 45 de Caín (2019), El colibrí que quiso escribir una novela (2019) y El teniente y su cerdo de confianza (2019).

En el área del ensayo, Carrión nos comparte su sapiencia literaria con investigaciones de calidad a través de su estudio Técnicas de la novela actual (1990). También nos trae su narración de Crónicas de viaje con la obra De Loja a Roma pasando por donde Maite (Loja,2000).

Carrión es un virtuoso escritor, cuyo talento ha traspasado las fronteras patrias y por ello sus cuentos se han publicado en revistas ecuatorianas, españolas, mexicanas y argentinas. Consta en varias antologías, dentro y fuera del país, entre las principales se pueden citar: Los mejores cuentos lojanos (Quito, 1990); Así en la tierra como en los sueños (Quito, 1991); Cuento contigo (Guayaquil, 1993); Antología básica del cuento ecuatoriano (Quito, 1998); Cuento ecuatoriano de finales del siglo XX (Quito, 1999); Cuento ecuatoriano contemporáneo (México, 2001). Relatos suyos han sido traducidos al inglés, francés, mandarín y hebreo.

Además, se resalta su excelente desempeñó como ex docente titular principal de la Carrera de Lengua y Literatura de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, durante 38 años.