Loja, agosto de 2022
Como parte de la Campaña Provincial de Lectura “Loja Lee”, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja, con el apoyo de la Coordinación Zonal 7 de Educación, iniciaron con la ejecución del proyecto de Desarrollo de Metodologías para el Fomento de la Lectura en el Aula.
Diego Naranjo Hidalgo, director provincial, informó que la campaña Loja Lee, institucionalizada desde el año 2017, se fortalece mediante la implementación de dos líneas de acción, dirigidas a brindar capacitación a estudiantes y docentes de los diferentes establecimientos educativos de la provincia de Loja. “Educamos a los niños con actividades entretenidas y lúdicas, a través de la biblioteca infantil itinerante y, en un segundo componente, capacitamos a los docentes como mediadores de lectura. El objetivo es potenciar el hábito lector como instrumento de poder y conocimiento”, explicó.
Capacitación docente
El proyecto de Desarrollo de Metodologías para el Fomento de la Lectura en el Aula, inició el 1 de agosto y contó con la participación de docentes de los cantones de Catamayo y Gonzanamá. Existe un amplio cronograma que permitirá llegar con la propuesta didáctica a todos los cantones lojanos.
Los espacios dirigidos por Luis Antonio Quizhpe, escritor, educador y gestor cultural, se ejecutarán en los meses de agosto, septiembre y octubre de 2022 y contempla el acompañamiento a docentes de Educación General Básica de la provincia de Loja, en el diseño de estrategias para el fomento de la lectura de sus estudiantes.
La metodología de capacitación será híbrida y se coordinará con las Direcciones Distritales del Ministerio de Educación. Se impartirán cuarenta horas académicas, distribuidas en jornadas presenciales, tutorías virtuales y trabajo autónomo. Al finalizar se entregará la respectiva certificación.
Para Luis Antonio Quizhpe, técnico del proyecto, es necesario brindar las herramientas didácticas necesarias para motivar a la lectura y escritura, que permitan desarrollar estrategias como la hora del cuento infantil y juvenil, los rincones de lectura, circulación de libros, lectura de cuentos cortos, etc. “Queremos que los docentes se conviertan en verdaderos mediadores de la lectoescritura en cada uno de los establecimientos educativos, a fin que los alumnos adquieran la cultura del libro y la lectura”, enfatizó.