ENCUENTROS TERRITORIALES PARA FORTALECER AL SECTOR CULTURAL

La Sede Nacional de la Casa de las Culturas propone una serie de encuentros territoriales para generar mancomunadamente con artistas, gestores, trabajadoras y trabajadores del arte y la cultura una serie de propuestas y peticiones en beneficio del sector cultural. Un total de seis asambleas territoriales se desarrollarán en coordinación con los 24 Núcleos de la CCE a nivel nacional siendo sedes: Manabí, Guayas, Pastaza, Galápagos, Imbabura y Azuay. Las actividades de diálogo propuestas son gratuitas y todas las personas involucradas pueden participar previo registro en la plataforma web. Cada mesa de trabajo contará con un moderador y un relator para guiar el diálogo con base a tres preguntas orientadoras. Al cierre del debate los participantes participarán de una plenaria de socialización de las conclusiones de cada mesa de trabajo, elementos que serán articulados en un documento general para entregarse en las Gobernaciones locales y posteriormente integrarán el Pliego de pedidos a nivel nacional. La cita para la 6ta Asamblea Territorial rumbo a la 1era gran Asamblea Plurinacional de las Artes y las Culturas que agrupa a trabajadoras y trabajadores de las provincias de: Loja, Cañar, Zamora Chinchipe y Chimborazo tendrá como sede matriz al Núcleo Provincial del Azuay y se realizará en:

FECHA: sábado 29 de octubre

LUGAR: Núcleo de la Casa de la Cultura del Azuay Luis Cordero y Presidente Córdova HORA: 09:00

MESAS TEMÁTICAS PROPUESTAS:

MESA 1 Sector Cultural, un sector prioritario ¿Cómo articular acciones conjuntas para conseguir el establecimiento del sector cultural como un sector prioritario? En el actual contexto social ecuatoriano, ¿a través de qué acciones concretas nuestra labor cultural puede contribuir a reparar el tejido social y consolidar espacios inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles (ODS)? ¿Cuáles son las acciones de corresponsabilidad que, como trabajadores y trabajadoras de la cultura, debemos proponer la eficiencia del Sistema Nacional de Cultura?

MESA 2 Presupuestos y financiamiento para la Cultura ¿Qué acciones inmediatas debemos emprender para que los presupuestos de los GADS también se destinen al Fomento del sector cultural? ¿Qué mecanismos podemos generar para contar con una cuenta de autogestión cuyo fondo se incremente paulatinamente para posibilitar el financiamiento sostenido que permita la producción de la circulación cultural y artística? ¿Cómo Identificar y generar articulaciones para implementar una red de producción y consumos culturales sostenibles? ¿Cuáles son las acciones de corresponsabilidad que, como trabajadores y trabajadoras de la cultura, debemos proponer la eficiencia del Sistema Nacional de Cultura?

MESA 3 Condiciones de trabajo ¿En qué aspectos de tu experiencia como trabajador o trabajadora de la cultura has visto vulnerados tus derechos laborales? (seguro social, salud y seguridad ocupacional, remuneración. Vacaciones, seguro de accidentes, seguro de desempleo, jubilación, préstamos hipotecarios/quirografarios) ¿Qué acciones deberían articularse para que los marcos laborales y de protección social tengan en cuenta las particularidades del trabajo artístico y cultural? ¿Qué demandas debemos realizar ante el Estado para la garantía y regularización de los derechos laborales de artistas y gestores culturales? (seguro social, salud y seguridad ocupacional, remuneración, vacaciones, seguro de accidentes, seguro de desempleo, jubilación, préstamos hipotecarios/quirografarios)