PRESIDENTE NACIONAL DE LA CASA DE LA CULTURA CUMPLIÓ AGENDA EN EL CAÑAR

Presidente de la CCE junto al director del Núcleo del Cañar recorren las instalaciones de la Institución Cultural

Azogues.-

Fernando Cerón Córdova, presidente nacional de la Casa de la Cultura, la mañana y tarde de este 8 de febrero de 2023, realizó la visita a las dependencias del Núcleo provincial del Cañar.

La jornada inició con una rueda de prensa en la cual intervinieron tanto el director del Núcleo provincial del Cañar, Ing., Juan Álvarez Fernández y el Sociólogo Fernando Cerón. En esta primera actividad se dieron a conocer los trabajos que se proyectan para el 2023 en beneficio del sector artístico y cultural de la provincia; siendo así que, en el cantón Cañar, en los próximos meses iniciarán las adecuaciones de lo que será el espacio adecuado para que los diferentes gestores culturales cuenten con un espacio propio para que puedan realizar sus prácticas y presentaciones. Esta adecuación cultural estará ubicada junto a las oficinas de la Extensión cantonal, el proyecto se realiza en conjunto con el Gad Municipal, con una versión de $28.000, de los cuales $20.000 aporta la municipalidad de Cañar, y $8.000 el Núcleo del Cañar.

En el cantón El Tambo estamos por finiquitar un convenio para contar con un terreno con la asignación de $20.000 del Gad de El Tambo, donde se levantará un inmueble para las oficinas de la Extensión cultural. Enfatizó Álvarez.

Por su parte Cerón, indicó que su gestión ha optado por generar nuevas formas de ingresos que favorezcan a la entidad que él dirige. Debido al bajo presupuesto asignado. Los trece millones de dólares son distribuidos para la sede nacional y los 24 núcleos provinciales. Insistió que es una responsabilidad Constitucional del Estado invertir en cultura y que se ha buscado establecer contacto con el Ministerio de Finanzas para incrementar el presupuesto asignado.

El presidente nacional de la Casa de la Cultura realizó un recorrido por las diferentes áreas que conforman el Núcleo provincial, constatando la inversión que la actual administración provincial realizó en iluminación, audio del teatro, adecuaciones en la infraestructura de la edificación, y sala de exposiciones, adquisición de equipos tecnológicos entre otras más.

En las reuniones mantenidas con los servidores de la Institución Cultural del Cañar, y con la comitiva de Asociación de Artistas Profesionales del Cañar (Asaproc), Cerón manifestó que desde la Sede Nacional de la Casa de “Carrión” y en articulación con el Núcleo provincial, se apoyarán las prácticas artísticas que propendan al fortalecimiento de la Institución. Así mismo, fortalecer con proyectos el intercambio cultural y artístico para la difusión de obras, literaturas, música y de los mismos gestores culturales del Cañar, y a la vez recibir los trabajos de otras provincias.

Cañar, Arte y Cultura.