El Núcleo ha diseñado un programa de actividades culturales que se enfocan en artes plásticas, guitarra, canto coral, danza y baile moderno, dirigido a estudiantes principiantes que se formaron dentro del proyecto “Cultivar semilleros de arte”. Este proyecto tiene como objetivo fortalecer el desarrollo cultural en la provincia de Zamora Chinchipe mediante la ejecución de talleres de diversas expresiones artísticas.

El área de gestión del Núcleo se encarga de impartir talleres de dibujo y pintura, donde los estudiantes aprenden técnicas como valaduras, aplicación de fondos combinados, utilización adecuada de pinceles, aseo y limpieza, y manejo de pintura y tonos, creando colores en la sección de tonos secundarios y terciarios.

Los talleres de canto se organizan en el marco del Proyecto “Semilleros del Arte”, en colaboración con el GAD Provincial y los GAD Parroquiales de San Francisco del Vergel, Valladolid, Zurmi, Nankais, Panguitza, Timbara, Guadalupe, Zumbi y el cantón Centinela del Cóndor, y tienen como objetivo involucrar a estudiantes de colegios.

El Núcleo también trabaja con la niñez de la provincia, entregando reconocimientos a artistas locales que están dando sus primeros pasos en el mundo del arte.

Jhamilton Martínez Romero ha propuesto convenios para repotenciar la cultura en la parroquia, a través del proyecto “Cultivando semilleros de arte”. Este proyecto consiste en la ejecución de talleres de diversas expresiones artísticas con el objetivo de fortalecer el desarrollo cultural en la zona.