Obra: ‘La ciudad de las mujeres innobles’ se escenificará en Barcelona-España

La Casa de la Cultura Ecuatoriana, ONU  Mujeres  y Casal Catalá  en  respaldo al  talento nacional  se suman a la iniciativa de reconocimiento que hace España a la obra “La Ciudad de las Mujeres Innobles”,  de Rosa Amelia  Poveda, quien obtuvo la Mención de Honor  “Francisco Tobar García por parte del  Consejo Metropolitano de Quito en el año 2018, y que se presentará en  varios espacios abiertos en la ciudad de Barcelona.

Este evento es uno de los que la CCE estará apoyando por el mes de marzo, mes de la mujer. La obra cuya duración  es de una hora y diez minutos dirigida a un público juvenil y adulto, representará a nuestro país en el “Festival Social Tudanzas”, que tendrá lugar del viernes 26 de abril al viernes  3 de mayo de 2019, gracias al esfuerzo de Nadinka Flores, al Fondo de Representación Cultural de Ministerio de Cultura y Patrimonio, y al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

“Las Ciudad de las Mujeres Innobles”, logró significativas críticas en los medios locales, por ser una obra independiente y congregó a un público académico e intelectual de manera masiva. Exalta feminidades rebeldes de la ciudad de Quito creada dentro de una residencia artística en la Fundación Teatro Bolívar, bajo 3 ejes fundamentales: Participación Ciudadana, violencia de género y la ciudad como espacio escénico experimental.

Tuvo  su premier en el  Teatro Capítol (2017) y abrió el “Encuentro de Mujeres en Escena” de la Fundación Mandrágora en el año  (2017), además en el “Festival Quito Tiene Teatro” (2018) y participó en el Festival “Fragmentos de Junio”,  en Guayaquil en el año (2018).

El  título de la obra,  es una analogía que eleva las voces femeninas  valientes de la ciudad, con las cuales expresa la violencia de género con dispositivos de azar y control. Niños de diferentes barrios de la ciudad de Quito hacen posible su convocatoria  y participación del espectador, con un tema incómodo como es la violencia.

Rosa Amelia Poveda Núñez,  licenciada, coreógrafa y maestra de yoga obtuvo su título en Ciencias de la Educación, Carrera de Música, Lenguaje y Movimiento en la Universidad  Católica (PUCE). Como Maestra trabajó en Moscú, México y Alemania. También en el Ballet Nacional del Ecuador, Compañía Nacional de Danza, Centro Cultural Sarao y Frente de Danza Independiente, entre otros. Sus obras se difundieron  en México, Alemania, Colombia, Perú, Rusia, Francia y España. Como solista trabajó en la Compañía Nacional de Danza del  Ecuador,  en el cine con Richard Blank, Pocho Álvarez, entre otros.