Autores Ecuatorianos

Este fondo está conformado por materiales bibliográficos escritos, por nacionales y extranjeros, sobre Ecuador.
Contiene obras de valor incalculable histórico y nos remite a los inicios del Estado ecuatoriano,
 sobre lo político, económico, educativo, laboral, legislativo, cultural.

Esta colección está distribuida en los siguientes subfondos:

• Fondo Ecuatoriano Republicano 1 (FER1 anterior a 1950), contiene material bibliográfico de gran importancia, como ediciones príncipe de obras históricas y literarias del país. Estas obras corresponden a los años anteriores a 1950. Entre los de mayor valor constante el manuscrito del Padre Juan de Velasco “El ocioso de Faenza”.
  • Fondo Ecuatoriano Republicano 2 (FER2 de 1951 hasta la fecha), comprende material bibliográfico de las diferentes disciplinas desde el año 1951.

• Fondo de Documentación Científica, posee un rico acervo científico nacional, especialmente en el área de medicina y ciencias naturales.
  • Archivo Histórico, dedicado a almacenar y conservar la documentación histórica de la Biblioteca Nacional.
  • Fondo Bolivariano, incluye textos referidos a Bolívar, Sucre y otros personajes que hicieron historia en los procesos independientes de tanta importancia en nuestra historia.
  • Publicaciones Menores y Efímeros, integradas por tarjetas de invitaciones, separadores de libros calendarios, carteles, trípticos, dípticos, todo lo que se encuentra recientemente agregado.
  •
  • Fondo de Materiales Audiovisuales, esta colección está en formación y está integrada por CD, DVD, microformas del fondo antiguo y de El Comercio.