Muestra de cine chileno

La Cinemateca Nacional Ulises Estrella de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y la Embajada de Chile presentan la Muestra de cine chileno, desde el jueves 19 hasta el domingo 22 de septiembre, en la sala de cine Alfredo Pareja Diezcanseco.  Entrada libre.

Con una cinematografía que en los últimos tres años ha conseguido premios de la talla de Locarno y Oscar, el audiovisual chileno es una referencia obligatoria para cualquier amante del cine mundial contemporáneo. En esta Muestra, cuatro propuestas nos aproximan a un cine con identidad, con particularidades, a una renovada generación de cineastas chilenos que han conseguido este exponencial desarrollo, así como un clásico de su cinematografía.

En la inauguración estará una reflexiva comedia de humor negro, mezcla de ficción y sátira social La mentirita blanca, dos reporteros deciden inventar noticias falsas (fakenews) con el afán de mantener su trabajo en el periódico de un pueblo. Aclamada por la crítica extranjera. Premio Jordan Ressler Screenwriting al Mejor Guion, Festival Internacional de Cine de Miami.

Del director italo-chileno Arnaldo Valsecchi, Calzones rotos, revancha de mujeres – basado en la novela homónima de Jaime Hagel Echenique -un drama ambientado en la década del 50, aborda el tabú de la sexualidad femenina, el machismo y la equidad de género, se centra en los secretos y lealtades de una familia de mediados del siglo XX.

De Niles Atallah, la maravillosa Rey, recrea utilizando material de archivo, animación y ficción un hecho histórico sobre el abogado francés Orélie Antoine de Tounens, quien llegó al sur de Chile en 1858 con el objetivo de unificar las fuerzas del pueblo Mapuche y fundar el reino autónomo de La Araucanía. Premio Especial del Jurado, Festival de Cine de Rotterdam (Holanda).

Finalmente, del renombrado cineasta Silvio Caiozzi, una obra clave, Julio comienza en Julio.  Historia de un adolescente quien atraviesa por varios rituales para alcanzar cierta madurez.  Colón de Oro, Festival de Huelva, Quincena de realizadores de Cannes. Por votación popular es considerada la mejor película chilena del siglo XX.

Jueves 19, 19:30
La mentirita blanca

Viernes 20:
17:00       Calzones rotos, revancha de mujeres
19:30       Rey

Sábado 21:
16:00       La mentirita blanca
18:30       Calzones rotos, revancha de mujeres

Domingo 22:
16:00     Rey
18:30    Julio comienza en Julio

•         La mentirita blanca (Tomás Alzamora/2017/80’)

Debido a la falta de acontecimientos en un pequeño pueblo campesino, un fracasado periodista se ve forzado a inventar noticias para no perder su trabajo. Al convertirse en el reportero más popular de la región, deberá decidir entre seguir mintiendo y aumentar su fama, o contar la verdad y perderlo todo.

•         Calzones rotos, revancha de mujeres (Arnaldo Valsecchi/2018/101’)

En la casona de hacienda viven solo mujeres: Matilde, la matriarca, sus tres hijas solteras y la más joven, una adoptada. Matilde está muriendo, motivo por el que llegan a la casa sus dos nietos, uno de ellos con su esposa norteamericana. En su confesión póstuma al cura del pueblo, Matilde afirma haber asesinado a su marido, 40 años antes, y haberlo «sepultado» en un arcón de la cochera, arcón que ya estaba ocupado por el cadáver de un hombre, desconocido para ella. Son solo un par de secretos que cohabitarán en la casa y que saldrán a la luz en este breve pero intenso reencuentro familiar.

•         Rey (Niles Atallah/2017/90’)

En 1860, un abogado francés soñaba con convertirse en el rey de la Patagonia. E hizo precisamente eso. O al menos eso parece.

•         Julio comienza en Julio(Silvio Caiozzi/1979/120’)

Don Julio García del Castaño es un poderoso terrateniente que debe velar por el futuro de sus tierras. Para ello debe preparar a Julito, su hijo y heredero, en las artes de convertirse en un hombre.