Décimo Noveno Festival Internacional de Títeres “con Bombos y Platillos”

La Casa de la Cultura Ecuatoriana y la Fundación Titerefué invitan a la presentación del Décimo Noveno Festival Internacional de Títeres «Con Bombos y Platillos», nuestras funciones se realizan del sábado 9 al domingo 17 de noviembre, en la Sala Demetrio Aguilera Malta, en horario de Jueves y viernes, a las 19:30, Sábados: 11:30 y 19:30 y Domingos: 11:30 y 16:30. Precio de las entradas 8 general, niños, estudiantes, tercera edad y personas con discapacidad, 4 dólares.

El Festival organizado por la Fundación Titerefué Asociación sin multas de lucro, que busca socializar el teatro de títulos a nivel popular, en esta edición nos acompañarán con las siguientes delegaciones internacionales: El Retrete de Dorian Gray (España), Partículas Elementares (Portugal), El Yeite (Argentina) y Vagabundo Títeres (Chile). Los grupos nacionales participantes serán: Gotas mágicas (Cuenca – Colombia) y Teatro de los Silfos (Quito).

El Teatro de Títeres tiene una gran historia, una historia contada con vos propia desde el imaginario de cada pueblo. Por su espíritu, sobreviví al paso del tiempo y la masificación de la tecnología; y gracias a su carácter trashumante se ha multiplicado alrededor de todo el planeta.

En Quito, la Fundación Titerefué ha marcado un antes y un después en la escena del Teatro de Títeres, puesto que, entre otras cosas, realiza con éxito desde hace 19 años el Festival Internacional de Títeres «Con Bombos y Platillos». A lo largo de este maravilloso recorrido el Festival ha albergado a titiriteros de Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, México, Guatemala, Cuba, El Salvador, Italia, España, Portugal, Francia, Eslovenia, Bosnia, República Checa, Alemania, Rusia, Inglaterra, Suiza y Kenia.

Aproximadamente los alcances del Festival a lo largo de estos 19 años, ha obtenido 215 funciones en la Casa de la Cultura, 220 funciones en barrios, escuelas fiscales, casas de salud pública, centros de rehabilitación y espacios públicos de Quito. Alrededor de 60 funciones en cantones de la provincia de Pichincha, 190 en diferentes provincias y ciudades del país. Más de 374 artistas invitados, nacionales y extranjeros; y 170.000 espectadores beneficiarios.

En la actualidad, el Festival “Con Bombos y Platillos” se encuentra dentro de la categoría de Festivales Emblemáticos, convocatoria impulsada por el Instituto de Fomento a las Artes, Innovación y Creatividades (IFAIC) del Ministerio de Cultura y Patrimonio.