Conmemoración del natalicio de Camilo Egas

Para celebrar el natalicio del destacado artista plástico ecuatoriano Camilo Egas (1889-1962), el Museo Nacional del Ecuador, (MuNa) en coordinación con su sede, el Museo y Centro Cultural Camilo Egas; y, el Museo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, proponen la ‘Ruta Camilo Egas’, un recorrido cultural que contempla visitas mediadas por los tres museos, donde se expondrán diversas obras del artista.

Este proyecto dedicado a todo el público, promueve un proceso didáctico de conocimiento del versátil pintor, “quien fue parte de los movimientos intelectuales de su tiempo, involucrándose en la problemática social de forma ideológica, pero nunca en el ámbito político”.

La ‘Ruta Camilo Egas’ contempla un itinerario que inicia con un recorrido y mediación de la muestra permanente que se exhibe en el Museo que lleva su nombre, ubicado en el Centro Histórico de Quito; continúa con la visita a la exposición temporal instalada en el MuNa, especialmente para esta conmemoración; y, prosigue con un traslado al Museo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, donde podrá exhibir entre otras, la obra ‘Desolación’ que Camilo Egas pintó en el año 1949.

Egas es un referente del arte ecuatoriano de inicios del S. XX, considerado el precursor del indigenismo, sin embargo, su potencial creador y su espíritu cuestionador lo convertido en un artista prolífico que nunca se encerró en un mismo estilo, ni se ajustó a una técnica única. Sus obras son la expresión de los distintos sentimientos de su vida, sus viajes, sus búsquedas artísticas y personales.

Detalles de la ‘Ruta Camilo Egas’ / Martes 3 de diciembre

Recorrido 1:
10h00: visita exposición permanente de la obra de Camilo Egas en el
Museo y Centro Cultural Camilo Egas (Calle Venezuela, N9 02), Quito.

11h00: salida del autobús rumbo al Museo Nacional del Ecuador
11h30: visita guiada a la exposición monográfica temporal sobre Camilo Egas en el MuNa.
12:30 Recorrido Museo de la Casa de la Cultura

Recorrido 2:
14h00: visita guiada exposición permanente de la obra de Camilo Egas en el Museo y Centro Cultural Camilo Egas
15h00 salida del autobús rumbo al Museo Nacional del Ecuador
15h30 visita a la exposición monográfica temporal de Camino Egas en el MuNa