La campaña de lectura ‘Loja lee’ se fortalecerá en 2020

    

La campaña de lectura ‘Loja lee’, impulsada por el núcleo de Loja de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE-L) y que contó con el apoyo del Diario La Hora, llegó a su fin en su edición 2019. Al momento, se cumple su evaluación y juntamente también se delinea el trabajo de 2020. Se habla de la introducción de escuelas lectoras.

El director de la CCE-L, Diego Naranjo Hidalgo, tras manifestar su satisfacción por el trabajo cumplido en la ciudad y provincia durante 2019, dice que el objetivo es fortalecer la campaña de lectura en el nuevo año.

En ese sentido, uno de los desafíos de la CCE-L, un decir del director de la Casa de Benjamín Carrión, es involucrar a los docentes en ‘Loja lee’, a través de la implementación de metodologías para el fomento de la lectura en el aula

Diego Naranjo comenta que la lectura tiene que ser delegada, recreación y placer y no una forma de castigo y crítica la actitud de los maestros que obran así con sus alumnos que han cometido algún acto de indisciplina, convirtiéndose en “boicoteadores del hábito de la lectura «.

El director expresa que, frente a esto, se ha establecido un convenio con la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), que, en 2019, apoyó ya con la Escuela de Gestión Cultural y que para el próximo año se sumará con las denominadas escuelas lectoras .

Diego Naranjo enfatiza que se ganará mucho al nivel de la provincia con las escuelas lectoras, en razón que los maestros se convertirán en los mejores aliados para el fomento de la lectura en las aulas.

De igual forma, el CCE-L mantendrá las bibliotecas itinerantes que van a los planteles educativos, así como el contacto de los estudiantes con la biblioteca de la institución cultural, el cual cada jueves recibe varias delegaciones de alumnos.

“La campaña de lectura continuará, al menos en nuestra administración”, asegura el director Diego Naranjo, quien agrega que, juntamente con otras entidades, se aspira, por ejemplo, en un tercer momento, organización eventos culturales masivos de obras leídas, entre otros .

Que continúe la campaña

“Siendo la lectura un elemento fundamental del conocimiento, es digno de aplaudir que la CCE de Loja continúe con esta campaña”, manifestó Marvin Ordóñez, gestor cultural y docente de Lengua y Literatura.

«Lo más importante es que, a través de esto, se trabaja en el territorio de diferentes cantones de la provincia, lugares que lamentablemente no cuentan con espacios o textos literarios», dice.

El estudio lojano expresa que sería bueno que otras instituciones públicas o privadas desarrolladas proyectos de esta magnitud en beneficio de la cultura y las artes.

https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102290064/la-campana-de-lectura-loja-lee-se-fortalecera-en-2020

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