Museo de Esmeraldas alberga piezas en miniatura de seis culturas

La historia de seis culturas (La Tolita, La Chonera, Jama-Coque, Atacames, Guangala y Manteña) está representada en las 5.195 piezas arqueológicas y 12 esculturas antiguas que guarda el museo Carlos Mercado Ortiz, de la Casa de la Cultura núcleo de Esmeraldas .

La exhibición, que está conformada por piezas en miniatura, se mantiene desde el 17 de diciembre de 1964, fecha en la cual concluyó la adquisición de esta colección, lo que se abre al público las puertas de este museo el 26 de mayo de 1983.

Según la información de archivo de la Casa de la Cultura de Esmeraldas, 4.976 piezas en barro con diferentes figuras fueron compradas, mientras que 219 son donaciones de la ciudadanía. Hoy resguarda además 281 pinturas en lienzo con diferentes temáticas, desde personajes de la cultura esmeraldeña, paisajes de manglares y otras ambientaciones propias de la provincia.

INSÓLITO Dentro del museo también existe una guitarra hecha con el diente de un ballenato.

Tesoros recuperados
El museo alberga piezas arqueológicas de la cultura Atacames, encontrando en excavaciones en playas como Atacames, Balao y Tonsupa, que fueron lugares de asentamientos que se remontan a dos fases históricas: Atacames temprano (700-1100 dC) y Atacames Tardío (1.100 -1.526 dC).

TOMA NOTA
El horario de atención es de lunes a viernes de 08:30 a 12:00 y en la tarde de 14:00 a 17:30. La entrada es gratuita.
Asimismo, en el recorrido se incluyen los vestigios de la cultura precolombina La Tolita, que se difundió por las costas de Colombia y Ecuador. Entre los años 600 aC y 400 dC, esta tuvo su asentamiento en el estuario del río Santiago, cantón Eloy Alfaro, al norte de la provincia de Esmeraldas. Su nombre se debe a una de las islas ubicadas en la desembocadura de ese afluente. En esa isla existen monumentos tolas o monumentos funerarios en forma de montículos de tierra.

Dentro del museo también se exhibe una casa en miniatura de la nacionalidad Chachi, que representa cómo vivía esta comunidad del norte de Esmeraldas.

Hay, además, instrumentos autóctonos como la marimba, el bombo y el guasá. Entre estas piezas está una curiosa guitarra hecha con un diente de ballenato que fue donada, pero no tiene información del donante.
 

Pocos visitantes
En estos días, el museo es poco visitado por el público. Quienes suelen ir son estudiantes y, en ocasiones, visitantes de otras ciudades del país.

Por la jubilación de quien era la guía del museo, ahora solo hay una encargada del sitio, Isabel Dávalos, quien acompaña a los visitantes en el recorrido.

 

Además, les entrega un folleto y un libro con la información de las piezas históricas que existen en el sitio, ubicado en el segundo piso de la Casa de la Cultura, en las calles Antonio José de Sucre entre José Mejía y Juan Salinas, en el centro de la ciudad de Esmeraldas. (DLH)

Scroll to Top