LLACXAGUANGA INAUGURA MUESTRA EN QUITO

El artista plástico Yorqui Llacxaguanga está grabando varias ciudades del país y del mundo con su obra artística afectada Estereoscopía Social, fruto de más de 5 años de trabajo en una propuesta que utiliza el estiércol, la cecina y materiales reciclables con los que ha dado forma y concepto para denunciar los prejuicios de la sociedad.

Gira nacional

En junio de 2019 tuvo lugar la gira por El Oro, Ambato, Riobamba, Guayaquil. Hoy le toca el turno en la ciudad de Quito. La muestra incluye 19 obras entre pintura y arte objeto.

El artista rompe los esquemas al usar estiércol de vaca, carne de cerdo y basura reciclada; entre la acuarela de materiales y objetos, la apuesta a generar un lenguaje con mensajes de denuncia.

A propósito de la inauguración de la muestra en las salas Kingman y Guayasamín de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión en la ciudad de Quito, Julio Quintana Pastaz, docente de Artes y productor Plástico, dados que “Estereoscopía Social es una propuesta plástica que activa lo real y supera esa pasividad sensorial, donde la subliminal carga política cuestiona al poder porque esa lucha de pensamientos ideológicos pasa a convertirse en un beneficio económico de los poderosos ”. Y agrega que «la industria de la belleza y la guerra de marcas son las protagonistas en distintos medios publicitarios con mensajes que promueven el consumo visual, alteran las emociones, actitudes y hasta la manera de pensar».

La muestra incluye cuadros como Mole, Metáfora de poeta, Dama blanca, Fisgonero, Galardones en tiempos del cólera, Ciudad encarnada, Viringa, Personaje de paja, entre otros.

Gira internacional

Llacxaguanga dijo que paralelamente viene grabando varios países y ciudades de América y Europa.

Luego de 11 años vuelve a mostrar sus creaciones almundo, iniciando en Perú y luego por Colombia, Madrid, Holanda, Estados Unidos, Berlín; lugares que habrían acogido su propuesta y que hubieran sido exhibidas en galerías de trayectoria y connotación internacional.

“En los cuadros se representa la podredumbre ética y moral de la sociedad, a través de personajes desfigurados; porqie vivimos llenos de conflictos, de estereotipos, de clichés, donde las mujeres deben tener un cuerpo perfecto para ser aceptado en la sociedad y patrocinamos la industria de la belleza «.

Currículum del pintor

El artista plástico cuenta con 200 exposiciones entre individuos y colectivas. Su primera exposición la realizada en 1998 en la ciudad de Loja. Recibí varias condecoraciones y distinciones en Perú, Ecuador y España. (I) (WMM).

-Hoy el viernes 14 de febrero se inaugurará la muestra del pintor Yorqui Llacxaguanga a las 19h00 en Quito.

-Yorqui Llacxaguanga: pintor, promotor cultural, poeta, abogado y magíster en Artes.

Personajes de paja, cuadro elaborado con estiércol.

Fuente: Crónica